José Emiliano Aguilar, primogénito del cantante mexicano, Pepe Aguilar, fue detenido en la frontera entre México y Estados Unidos cuando intentaba ingresar a territorio estadounidense a cuatro ciudadanos chinos en la parte trasera de su automóvil.
Según el portal de noticias TMZ, la detención se dio el pasado 14 de marzo en el cruce fronterizo que se ubica entre Tijuana, Baja California y San Ysidro, California, sin embargo la información trascendió hasta este jueves.
- Lea más: 3,4 millones de migrantes mexicanos pueden optar por la ciudadanía en EE.UU.
- Lea más: Amnistía: México le hace el trabajo sucio a EE.UU. con inmigrantes centroamericanos
Luego de su detención, Aguilar hijo fue trasladado al Centro Metropolitano de Corrección en San Diego, lugar que en su página web no tiene registro de si el acusado efectivamente se encuentra o no en dicho lugar.
Mientras tanto el director de operaciones de campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego (CBP por sus siglas en inglés) indicó que el martes 14 de marzo a las 5:45 pm hora local, José Emiliano Aguilar, ciudadano estadounidense, se encontraba esperando autorización para ingresar desde Tijuana, México a San Diego, California cuando un perro que tiene el adiestramiento para detectar narcóticos y humanos alertó a las autoridades que en el automóvil se encontraba algo sospechoso. El CBP hizo pública una fotografía con los cuatro inmigrantes de un automóvil marca Chrysler 200, modelo 2014.
Según el expediente que está en poder del portal de noticias, indica que los cuatro inmigrantes chinos, dos de ellos hombres y dos mujeres, acordaron previamente el pago de entre 3 mil y 6 mil pesos (entre USD $150,00 y USD $300,00) cada uno si lograban ingresar a Estados Unidos.
“Esconder humanos en los vehículos es peligroso y puede tener graves consecuencias” indicó el oficial Flores quien especificó que el acusado fue entregado a las autoridades federales para el levantamiento de cargos por tráfico de inmigrantes indocumentados.
El portal de noticias también indicó que la familia del joven de 24 años, ya contrató los servicios del reconocido abogado Jeremy Warren, mismo que expresó: “Los Aguilar son una familia muy fuerte y unida. Nada de esta situación cambiará eso”. Hasta el momento, Pepe Aguilar y su familia no se han pronunciado sobre el caso.
Fuente: López Dóriga Digital