Héctor Moreira, director de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, indicó que la constante caída de la producción de gas natural, así como el aumento de la demanda en el país azteca, han aumentado el déficit que se tiene en este hidrocarburo. Además, criticó la alta dependencia que su país tiene de los Estados Unidos en el rubro de la gasolina y que también aplica al gas natural.
“Lo que tenemos enfrente es una preocupación nacional de cómo incentivamos la producción de gas natural y cómo afrontamos la dependencia que tenemos a las importaciones”, dijo el funcionario, y señaló que por eso es que este tema se convertirá en un asunto de seguridad nacional.
- Lea más: Expresidente Fox defiende el gasolinazo: “El subsidio le costaba a México USD$100 millones al año
- Lea más: Jueces mexicanos no sufren efectos de gasolinazo por prebendas para compra de combustible
“Requerimos un mecanismo para promover la explotación de gas. En Estados Unidos están perforando el orden de 25 mil pozos al año y nosotros estamos perforando 1000; Canadá tiene ahorita 700 mil pozos, nosotros tenemos 30 mil. Entonces nosotros necesitamos mecanismos para fomentar la producción de gas natural”, indicó.
Según Moreira, hay una necesidad creciente de las empresas eléctricas de tener la garantía de servicio de gas natural para sus operaciones, y ese puede ser un método que ayude a esta industria a crecer en México, en donde el gas natural tiene un precio muy bajo.
“Tenemos que ligar la producción de electricidad con la producción de gas, y si una empresa está produciendo gas, pues puede hacer un contrato de largo plazo con alguien que produzca electricidad. Entonces con el dinero obtienes un sistema de financiamiento, esa es una idea todavía que no se ha implantado”, informó el comisionado.
Moreira amplió: “La importación está al 50 % entonces lo que nos está pasando es esto. Nosotros lo que hicimos por mucho tiempo fue incentivar la producción de petróleo y desincentivar la del gas natural, tenemos el que sale de la producción asociada; el petróleo que sale, lo hace con gas; pero si tenemos gas natural solo, en Burgos, por ejemplo, entonces como producimos menos petróleo, producimos menos gas, y el mundo se mueve hacia el gas cuyo consumo está creciendo y ahora la pregunta es cómo hacemos para incentivar la producción de gas”, dijo.
Fuente: El Economista