En los últimos dos años han aumentado un 22,7 % las solicitudes ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que piden el consumo de marihuana recreacional. En la entidad en donde más solicitudes se han presentado es en la Ciudad de México en el ente mencionado en el mismo período de tiempo.
La Cofepris detalló que de 381 solicitudes que se han recibido desde el año 2013 para poder fumar marihuana recreacional de forma legal en territorio mexicano, 183 fueron descartadas por habitantes de la Ciudad de México, es decir 48 %.
El segundo y tercer lugar en peticiones de esta índole lo ocupan Sonora y Baja California, con 27 y 26 solicitudes respectivamente. Siguen en la lista los estados de Aguascalientes y Chihuahua con 19 peticiones cada uno así como Tamaulipas y Jalisco con 15 solicitudes para el consumo legal de marihuana recreacional.
- Lea más: Como faraones: lujosos mausoleos de narcos en México llegan a costar casi USD$ 300 mil
- Lea más: México ya ha gastado USD$50 mil millones en una guerra fallida contra las drogas
Sin embargo no en todos los estados se han presentado un alto número de solicitudes ya que en Zacatecas, Puebla, Estado de México y Durango solo se han recibido una solicitud en el organismo federal.
El año en que más solicitudes recibió la Cofepris fue en el 2016 con 205, seguido de 2015 cuando se recibieron 167 peticiones y en el presente año, el ente federal solo ha recibido seis solicitudes.
Por su parte la dirección ejecutiva de Regulación de Estupefacientes Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Cofepris dijo que en cuanto a los años 2011, 2012 y 2014, a pesar de que “se realizó una búsqueda exhaustiva de la información, no se encontró dato alguno”.
Actualmente en México solo cuatro personas pueden usar de forma legal, la marihuana recreacional, así como sembrarla, producirla, cosecharla y almacenarla para uso personal. Esto se dio a partir del 4 de noviembre de 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición absoluta para el consumo de la hierba, lo que se consideró un hecho histórico y permitió otorgar el primer amparo a las cuatro personas con fines de autoconsumo lúdico y recreativo de la marihuana.
El fallo se diio con cuatro votos a favor y uno en contra en la Primera Sala del máximo tribunal que dio el amparo a estas personas pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART). Este hecho obligó a la Cofepris a aceptar quejas de personas que quieran sembrar, cosechar y consumir la marihuana recreacional, pero no se autoriza ningún tipo de permiso para comercialización o venta de la hierba.
Fuente: El Universal