Un exjefe del narco en Honduras que se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos y que confesó previamente haber asesinado a 78 personas, indicó este lunes que pagó enormes sobornos al expresidente Porfirio Lobo Sosa para recibir protección y contratos.
Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien fuera líder del ya desintegrado cártel Los Cachiros que se entregó a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) testificó en un tribunal de Nueva York a solicitud del gobierno estadounidense en el marco del caso que se lleva contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo y que está acusado de conspirar para traficar cocaína hacia el país norteamericano.
- Lea más: Como faraones: lujosos mausoleos de narcos en México llegan a costar casi USD$ 300 mil
- Lea más: México ya ha gastado USD$50 mil millones en una guerra fallida contra las drogas
En la declaración del exnarcotráficante ante la jueza Lorna Schofield que duró tres horas y media, reveló que sus contactos con los Lobo, así como con políticos (algunos aún siguen en funciones), policías y militares, le facilitaron a su organización criminal el recibir toneladas de cocaína en Honduras proveniente de Colombia y Venezuela. La sustancia cruzaba el territorio hondureño para transportarla a Guatemala, México y finalmente a Estados Unidos.
Según Rivera Maradiaga dijo al fiscal, Emil Bové, que los sobornos pagados al expresidente Lobo fueron por USD $450 mil y USD $550 mil, pagos que se realizaron en dos ocasiones a cambio de recibir protección y contratos si era elegido como gobernante.
Una vez que este fue elegido como gobernante de Honduras en el año 2009, el jefe narco indicó que se reunió de nuevo con el ya presidente y este les “recomendó que hiciéramos las empresas, que él nos iba a dar contratos del gobierno para pagarnos el soborno que le habíamos dado para su campaña” dijo Rivera Maradiaga.
En una tercera reunión Rivera Maradiaga indicó que el expresidente asignó a su hijo Fabio como interlocutor con el cártel de Los Cachiros y este quedó encargado de colaborar en lo que necesitaran.
Luego de esto Fabio Lobo y su seguridad ayudaron personalmente a Los Cachiros a recibir dos cargamentos de droga que llegaron a territorio hondureño por vía aérea, uno de 400 kilos en 2012 y otro que fue de una tonelada, ambos en el año 2013.
Lo declarado por Rivera Maradiaga ha sido calificado como “acusaciones absolutamente falsas” por el exmandatario que dijo que nunca se ha reunido con narcotráficantes o recibido sobornos de ellos: “Porfirio Lobo Sosa nunca ha recibido ningún dinero de delincuentes ni ha sostenido ninguna reunión particular con ellos” .
Fuente: El Heraldo