La economía de México registró en 2016 un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3 % según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta cifra es similar a lo alcanzado en 2014, pero inferior a lo que creció la economía del país azteca en 2015 cuando se llegó a un 2,6 %.
Con este dato final del PIB en 2016, la tasa estableció un punto medio del último rango registrado en el pasado mes de agosto por la secretaría de Hacienda que estaba entre 2 % y 2,6 %, también superó las expectativas de la consultora Focus Economics, que en el mes de diciembre estimaba un crecimiento de 2,1 %.
- Lea más: México será una de las 10 economías más poderosas del mundo en 2015
- Lea más: México sube a la cima de las economías competitivas de América Latina
Las buenas noticias también las dieron los sectores de agricultura, ganadería, extracción de minerales y otros recursos no renovables como el petróleo que tuvieron un crecimiento anual de 4,1 %, sin embargo el sector industrial que representa una tercera parte del PIB total indicó un estancamiento anual que se explica por la recesión de la industria minera que sostuvo una contracción de mas de dos años.
Las únicas industrias que mantienen una tendencia positiva en los últimos años son la manufacturera y de la construcción que sostienen un crecimiento anual de 1,3 % y 1,8 % respectivamente.
El comercio también avanzó un 2,4 % anual, así como transportes, correos y almacenamientos también reportaron un incremento de 2,8 % que aunque en la actualidad demuestra crecimiento, es inferior a la dinámica anual del 2015 cuando se encontraba en 4,3 %.
Fuente: El Economista