La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) informó a la opinión pública que en el pasado mes de enero de 2017 se recibieron 131 denuncias por secuestro en México, lo que deja ver una continua tendencia a la baja de dicho delito.
Por medio de un comunicado, esta dependencia federal informó que el mayor y último incremento en los índices de secuestro en México se dieron en el mes de noviembre de 2016, cuando se inició un total de 161 carpetas de investigación; mientras que en el pasado mes de enero se registraron 131 casos, lo que refleja una disminución del 3 %.
- Lea más: México: Gobierno gastó USD $12,5 millones en tabletas pero la mitad de las escuelas no tiene internet
- Lea más: Ciudad de México tendrá tren de “última generación” como China y Japón según jefe de gobierno
Según las cifras preliminares de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el pasado mes de enero se iniciaron 34 carpetas de investigación por medio de la Procuraduría General de la República de México y en las Fiscalías y Procuradurías de las diferentes entidades federativas se iniciaron 97 investigaciones.
La Conase resaltó que entre diciembre de 2016 y enero de 2017, en 10 entidades federativas se observó un descenso en la tendencia del secuestro, según con los casos atendidos por la Procuraduría General, así como por las Fiscalías de Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Durango, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Según la Conase, dicho dato refleja la efectividad que ha tenido el plan desarrollado con la Estrategia Nacional Antisecuestro de la secretaría de Seguridad de México.
Fuente: Milenio