El proyecto de los senadores Mark Sanford y Rand Paul que pretende ser el reemplazo del Obamacare fue aprobado oficialmente por el Comité de libertad de la Cámara de Representantes, como una medida de presión para los líderes del Partido Republicano para que actúen rápidamente para que se reforme la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio.
La ley de los senadores mencionados levantaría las restricciones a los aseguradores y daría a los estadounidenses más exenciones tributarias por comprar y usar el seguro de cuidado de salud. Políticamente, el proyecto de ley envía una clara señal de que no hay excusa para retrasar una votación para revertir la ley del Obamacare, ya que este podría ser el plan con el que los republicanos reemplacen la ley vigente de seguridad social.
“La especulación sobre cómo se verá un reemplazo ha creado un clima innecesario de ansiedad y discusión” indicó Mark Meadows, presidente del Comité de libertad de la Cámara de Representantes, en una conferencia de prensa en donde también dijo: “Como miembros del Congreso, tenemos la responsabilidad de tranquilizar a los estadounidenses, en particular a aquellos que será protegidos bajo un nuevo sistema de seguridad social”.
Por su parte, el senador Sanford indicó que la revocación del Obamacare no es viable para los republicanos si no cuentan con un plan de reemplazo: “Les digo a mis chicos todo el tiempo: no es suficiente decir lo que está en contra, dime qué quieres apoyar. No es suficiente para nosotros como republicanos decir que estamos en contra del Obamacare, creo que todo el mundo lo está, pero la verdadera causa de ansiedad es la gente que está preocupada por lo que viene después”.
- Lea más: Congresistas republicanos no logran ponerse de acuerdo para acabar plan de salud de Obama
- Lea más: Obamacare está con los días contados en EE.UU.
Sanford dijo también que el peor error que se podría cometer es decidir en base a presiones políticas o peor aún: por temor político ya que han recibido muchos correos electrónicos, llamadas telefónicas, han visto multitudes de personas protestando para que no se derogue la actual ley de seguridad social.
El proyecto de los senadores Sanford y Paul contiene muchas disposiciones republicanas populares de atención de salud. La medida permitiría a los aseguradores vender una gama más amplia de pólizas, incluyendo aquellas con beneficios más limitados y primas más bajas.
También, esta propuesta dejaría a los estadounidenses gastar USD $5.000 en cuentas de ahorro para la salud libres de impuestos, lo que sería una cantidad muy por encima de los USD $3.400 permitidos este año, y también permitiría a aquellos que compran su propia cobertura deducir las primas de sus ingresos protegiendo así a aquellos con pocos ingresos económicos siempre y cuando tuvieran cobertura continua.
El proyecto de ley también permitiría a las personas y a propietarios de pequeña empresas unirse al sistema de seguridad social a través de asociaciones profesionales para comprar un seguro con el objetivo de disminuir el costo que significa un mayor número de personas para formar parte de él.
La mencionada legislación también propone restringir el uso de los fondos de los contribuyentes para el aborto mediante la prohibición a las personas de utilizar esos recursos para abortos electivos.
Sin embargo, a pesar de las bondades del proyecto de ley, el mayor obstáculo para Sanford y Paul será obtener el apoyo bipartidista para su legislación en el senado sin embargo, Paul Ryan, presidente de la Cámara señaló que todo se está haciendo paso a paso para derogar y reemplazar el Obamacare, “queremos hacerlo bien, y nos hemos tomado nuestro tiempo para hacerlo” aseguró.
Fuente: CNN