
Los republicanos en el senado de Estados Unidos se encuentran en un momento que esperaron durante muchos años: deshacerse del Obamacare, el seguro médico que estableció el expresidente Barack Obama y que ha sido fuertemente criticado por el ala conservadora de la política de ese país.
Deshacer la ley de atención médica parecía ser una propuesta sencilla de llevarse a cabo para el partido Republicano desde que recuperó el poder en la Casa Blanca ya que también es mayoría en ambas cámaras del congreso. Hasta el momento, los republicanos se encuentran debatiendo con qué ley deberán reemplazar el Obamacare y cuando lo harán lo que se encuentra lejos de ser un plan concreto para ser presentado al poder legislativo estadounidense.
El pasado martes, el senador Paul Ryan sostuvo reuniones con los republicanos del senado con el fin de brindar su apoyo a los legisladores que se encuentran haciendo avances en la derogación de la ley de salud, sin embargo no todos están de acuerdo con esta medida lo que llevó a Ryan a retirarse de la reunión antes de que esta terminara ya que se mostró en desacuerdo con que se implemente la ley Medicaid que contempla la expansión intacta del Obamacare.
“Escuché cosas que son inaceptables para mí” dijo Paul Ryan posterior a la reunión en donde agregó: “Si no parece importarles la revocación completa del Obamacare, se van a sorprender cuando cuenten los votos”.
- Lea más: El plan de Obama para sabotear la presidencia de Trump
- Lea más: Donald Trump expresó al presidente de Perú “preocupación” por la crisis en Venezuela
Esta reunión de Ryan fue una preparación a la visita que hará este miércoles el recién confirmado secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, quien almorzará con los republicanos del Senado. Se espera que este encuentro del funcionario con los senadores sea para articular la posición del presidente Donald Trump con los esfuerzos que se están haciendo en el poder legislativo.
Por otro lado, los republicanos están presionando a Price para que haga todo lo posible para que, por medio de acciones ejecutivas, puedan darles más tiempo y que el consenso sea en primavera, esto implicaría una acción directa de Trump para que las facciones en conflicto se alineen.
Al principio, el llamado de Trump a revocar y reemplazar simultáneamente el Obamacare fluyó, sin embargo, al recapacitar y darse cuenta que el movimiento legislativo no es tan fácil se ha estancado nuevamente sumado a que aparentemente las ideas de Trump no son del todo comprendidas por los republicanos en el Senado.
“En este momento diría que no es tan fácil revocarlo. No sé si podremos garantizarlo” dijo Peter King, representante republicano en el senado quien agregó: “No sé dónde está la Casa Blanca. El presidente ha dicho que no sacará gente del Obamacare, no lo hará” aseguró. Por su lado Donald Trump dijo que están trabajando en el Obamacare y que muy pronto será derogado mientras que los legisladores de ideología republicanos menos conservadora llaman a la prudencia y deliberación para que el sistema de asistencia médica no sea derogado en su totalidad.
Por otro lado, el hecho de que el partido Republicano tenga la mayoría en el Senado es una razón muy poderosa para que todo el andamiaje de esa institución política presione para que el Obamacare sea derogado en su totalidad, por lo que será muy difícil para cualquier miembro de las cámaras de representantes oponerse a que se de esta acción aunque no sea del todo de su agrado.
Fuente: Politico