El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó este martes que América Latina tiene la obligación de coordinarse para hacer frente a la política proteccionista y separatista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“México y Estados Unidos son socios importantes de la OEA y tenemos que encontrar una forma de trabajar juntos, de una manera institucional, que apunte a resolver problemas reales que existen en el continente” dijo Almagro quien también consideró que el muro fronterizo con México también divide a Estados Unidos con América Latina y el Caribe.
- Lea más: Un mexicano refuerza diariamente el muro fronterizo de EE.UU.: “Trabajo es trabajo”
- Lea más: México: califican de “fracaso” la convocatoria a manifestarse contra muro de Trump
Según Almagro, la migración no debe ser atacada sino que se tiene que trabajar con responsabilidad internacional. Por otro lado declaró que “la separación entre Estados Unidos y América Latina no es un componente simbólico es un componente muy fuerte y surge a partir del muro fronterizo. Tiene que ver con la dinámica de una relación de veracidad que tiene que estar basada en construir mejores vínculos, en fortalecer relaciones y no en separar o reprimir”.
Para el secretario general la idea de separar a América Latina y el Caribe de Estados Unidos no es una idea propia de Donald Trump, sino es un concepto que ya se viene manejando desde un par de administraciones atrás.
“Tiene que ser una lógica de trabajo propio de las instituciones de los dos países, con un discurso que elimine cualquier variable de discriminación y que fortalezca cada uno de los enunciados que tenemos en postulados, en declaraciones y convenciones del Sistema Interamericano, en la defensa y en el tratamiento específicamente en el tema de migrantes” dijo Almagro en una entrevista radial.
Fuente: Excelsior