Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que el gobierno de México presidido por Enrique Peña Nieto debería aplicar en su frontera sur la misma política que quiere tener para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
“Nosotros tenemos que aplicar la misma política que pedimos de Estados Unidos a los nacionales centroamericanos” dijo González en un evento este lunes.
El funcionario hizo un llamado al gobierno federal de voltear y ver hacia la frontera que México comparte con Guatemala y Belice, sin dejar de lado la problemática de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
- Lea más: México, tierra prohibida para la migración
- Lea más: Aumentan detenciones de niños migrantes en frontera estadounidense
Según cifras de Médicos Sin Fronteras (MSF) anualmente ingresa un aproximado de 300 mil centroamericanos a México, la mayoría tiene como destino final Estados Unidos, sin embargo, con el pasar de los años las rutas se han vuelto más complejas y el buscar zonas aisladas les hace vulnerables a caer en manos del crimen organizado quienes les roban o secuestran.
Por otro lado, González indicó que han llegado a él quejas de la situación de saturación en que se encuentran los albergues como consecuencia del incremento de personas que pretenden llegar a Estados Unidos: “Los albergues están saturados, están a su máxima capacidad, y se requiere de la participación de las autoridades mexicanas” indicó.
Dentro de las cifras puntuales que González dió están los 7.000 haitianos y ciudadanos de varios países de África que se encuentran en la frontera de Tijuana con San Diego, California esperando asilo político en Estados Unidos.
Por otro lado, el funcionario rechazó que los mexicanos que han sido deportados por el gobierno de Estados Unidos estén siendo “estigmatizados” como criminales, ya que esto es hacer generalizaciones y “enviar mensajes que no corresponden a una diplomacia entre países“.
Fuente: Milenio