Reuven Rivlin, presidente de Israel, pidió disculpas vía telefónica este martes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de que Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, publicara un tuit el pasado sábado en el que calificara el muro fronterizo que construirá el presidente Donald Trump como “una gran idea”.
“De ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México; lamento el malentendido causado por este tuit” expresó el presidente israelí según lo informó la secretaría de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado.
- Lea más: Gobierno mexicano reforzará sus consulados en EE. UU. con USD $50 millones para ayudar a migrantes
- Lea más: ¿Derechas buenas y derechas malas?
Según la cancillería de México, el presidente de Israel pidió disculpas “por lastimar a México” y dijo estar abierto para que la relación bilateral retome su cauce en cuanto a cooperación y buena amistad.
Me dio gusto hablar con @EPN. Israel y México comparten valores,amistad y relación bilateral. Bendiciones y esperamos ver lo en Jerusalem.
— Reuven Rivlin (@PresidentRuvi) January 31, 2017
Por su parte el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este martes intentó tranquilizar los ánimos en México cuando calificó de “malentendido” la interpretación que se hizo de su declaración sobre el muro fronterizo que el presidente Trump ha prometido construir en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Estoy convencido que nuestras relaciones son más fuertes que todo desacuerdo temporal o malentendido” dijo Netanyahu quien calificó su relación con Peña Nieto como “muy cordial” por lo que expresó estar seguro de que Israel “continuará teniendo buenas relaciones con México” según describía un comunicado.
Fuente: Animal Político