Joaquín “El Chapo” Guzmán cumple ya 12 días en una prisión de Manhattan, puntualmente en el Centro Correccional Metropolitano, y aunque el capo se quejó del protocolo que se le impuso en las cárceles mexicanas, su realidad en Estados Unidos no es muy distinta.
Los defensores del narcotraficante mexicano revelaron que actualmente permanece 23 horas diarias en su celda, lo que refleja que la rutina de las cárceles mexicanas para “El Chapo” no cambió en nada con su extradición.
En la cárcel de Nueva York solo se le permite una hora de ejercicio, pero a solas así como reuniones con sus defensores Michael Schneider y Michelle Gelernt, que le fueron asignados por la justicia estadounidense al llegar al país gobernado por Donald Trump.
- Lea más: “El Chapo” Guzmán es recibido como estrella de rock en cárcel de Nueva York
- Lea más: 186 mil muertos, el saldo de la década de guerra contra el narcotráfico en México
“No ha podido hacer llamadas telefónicas ni comunicarse directamente con su familia o sus abogados en México” señaló la defensa del capo en Estados Unidos.
Este lunes los abogados del capo mexicano mostraron oposición a la intención del juez del tribunal de Nueva York respecto a que la próxima visita judicial se realice sin que el imputado se encuentre presente sino que la siga por medio de una videoconferencia.
“Aparacer por videoconferencia es un débil sustituto de la presencia física del detenido en la sala del tribunal” dijeron los defensores respecto al recurso que presentaron este lunes ante el juez Brian Cogan.
El fundador del Cártel de Sinaloa está acusado de 17 delitos los que podrían significar cadena perpetua para Guzmán de ser encontrado culpable de ellos.
Fuente: Excelsior