El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra una nueva automotriz, en esta ocasión contra BMW a la que advirtió que impondrá un impuesto fronterizo de 35 % a los autos que se fabriquen en México y que sean exportados a Estados Unidos refiriéndose puntualmente a la automotriz alemana que planea abrir una nueva planta en el país azteca.
El republicano dió estas declaraciones en una entrevista Bild, diario alemán que este domingo publicó los comentarios del presidente electo.
Por su parte BMW respondió por medio de una portavoz que la planta de su grupo que está planeada se construya en San Luis Potosí, México, ensamblará la Serie 3 de la marca alemana a partir del 2019 y dicha producción sería exportada a todo el mundo. Esta planta se unirá a las operaciones que ya existen del Serie 3 en Alemania y China.
- Lea más: Discurso de Meryl Streep: el hipócrita seudoprogresismo de Hollywood contraataca
- Lea más: Trump creará comité para estudiar los “peligros” de las vacunas
El presidente electo expresó que BMW debería construir esta nueva planta en Estados Unidos ya que esto no solo beneficiaría a su país sino a la misma automotriz ya que no pagaría el impuesto fronterizo.
Trump agregó que Alemania es un “gran productor de autos” y que esto se ve reflejado en la gran cantidad de autos BMW que circulan en Nueva York sin embargo “no había reciprocidad”.
“Los alemanes no compran autos Chevrolet al mismo ritmo” indicó Trump y agregó que esto hacía la relación comercial “injusta avenida de una sola mano”. El presidente electo también indicó que él defendía el libre comercio “pero no a cualquier costo”.
BMW también indicó por medio de su portavoz que “se siente muy en casa en Estados Unidos” en donde da empleo de forma directa e indirecta a unas 70.000 personas.
Fuente: Milenio