El peso mexicano ha tenido una constante depreciación desde el pasado mes de noviembre llegando a un mínimo histórico este miércoles luego de la conferencia de prensa del presidente electo Donald Trump en donde hizo menciones sobre la política migratoria y comercial que implementará con México.
Sobre esta compleja realidad se ha expresado José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público,quien indicó que el mercado cambiario refleja un panorama muy pesimista “en torno a la llegada de nuevas inversiones a México”.
“Hoy el tipo de cambio refleja un escenario muy pesimista respecto a la capacidad que tendremos para atraer inversión” indicó Meade en el seminario Perspectivas Económicas 2017 que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Meade también reconoció que México creció en 2016 un 2,2 % siendo esto un fracaso respecto las metas que tenía establecidas el gobierno federal y lo que incrementa un déficit para la economía del país azteca.
- Lea más: Futuro económico mexicano será “difícil” según secretario de Hacienda
- Lea más: Gobernadores mexicanos se unen para implementar plan anti-Trump
La volatilidad que se vive en el mercado cambiario mundial tanto como los temores que persisten respecto a la política de economía y comercio que pueda implementar Donald Trump con México, llevaron al peso mexicano a acumular una depreciación frente al dólar de alrededor de casi 5 % en los 11 días que van del 2017, y en 2016 la moneda mexicana se devaluó 20 %.
El Banco Central de México (Banxico) intervino la semana anterior para evitar mayor depreciación de la moneda mexicana, sin embargo no tuvo los resultados queridos, ya que la moneda parece no detendrá su devaluación hasta el próximo 20 de enero, cuando Donald Trump asuma su cargo en la Casa Blanca.
Fuente: Milenio