El grupo gasolinero G500 anunció este martes que cerrará 400 estaciones de servicio en el territorio mexicano debido al vandalismo y demás actos que se han derivado de las protestas por el aumento al precio de los combustibles o “gasolinazo”. Esta medida es tomada a raíz de los “graves riesgos o amenazas a la seguridad” en que se han visto dichos establecimientos.
El presidente corporativo de dicho grupo, Antonio Caballero, señaló que a partir del mediodía de este miércoles cerrarán las gasolineras por horas o por días, depende el riesgo que estas presenten. Por el momento serían 400 estaciones de servicio pero podrían llegar a ser hasta 1.800 que cierren sus puertas mientras el gobierno no garantice la seguridad de sus instalaciones.
“No queremos ni vamos a ser responsables de que pueda haber más heridos de los que hemos tenido. Les anunciamos a la ciudadanía en general que a partir de mañana si no tenemos condiciones de seguridad, vamos a iniciar cierres por zonas y, si es necesario, se cerrarán todas” señaló Caballero.
El peor de los escenarios que se planteó fue el cierre de las 1.800 gasolineras que forman el grupo G500: “Empezaremos en función de la evaluación que hagamos el día de mañana. Hemos tenido afectaciones en 400 estaciones de servicio” dijo el directivo.
- Lea más: México: gasolinazo provocaría nivel de inflación en enero más alto en 17 años
- Lea más: Privilegios: incremento a las gasolinas en México no afectará a altos funcionarios
Actualmente ya se encuentran cerradas 50 estaciones de servicio en varios puntos del territorio mexicano ya que las movilizaciones violentas por el gasolinazo han puesto en riesgo la integridad no solo de las instalaciones sino del personal que ahí labora.
Entre el primero y el 3 de enero se registraron actos violentos como robo de combustibles, quema de llantas, vandalismo, agresiones físicas a empleados, vidrios rotos, intentos de destruir bombas dispensadoras y daños en general a la infraestructura de 400 estaciones de servicio.
Las protestas a raíz del gasolinazo se han tornado violentas y representan mayor riesgo en Ecatepec, Acolman, Atizapán e Iztapalapa en el Valle de México, así como en Chiapas.
En México actualmente hay 11.400 gasolineras de las cuales 1.800 pertenecen a G500. Por lo que el grupo comunicó que valorará de manera permanente la situación de seguridad y a su vez estará en constante comunicación con las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A raíz de la entrada en vigencia del gasolinazo el pasado primero de enero las protestas que comenzaron como movimientos ciudadanos pacíficos se han convertido en actos en creciente nivel de violencia en más de 30 estados de la república mexicana.
Fuente: El Universal