La guerra contra las drogas en México ha dejado decenas de miles de muertos mientras el debate sobre la legalización de la marihuana parece estar estancado en el Senado, y aunque su vecino Estados Unidos avanza cada vez más, el país azteca parece distanciarse al fomentar la cultura prohibicionista mientras en territorio estadounidense la liberalización se va ampliando.
En el pasado mes de noviembre, el estado de California se convirtió en el primero ubicado en la frontera entre Estados Unidos y México en votar a favor de la legalización lúdica de la marihuana lo que puso presión en los legisladores de México en dar un paso a favor de la liberalización de esta hierba en el país azteca.
También durante el mes de noviembre, el Senado de México dió luz verde a un proyecto de ley sobre la marihuana medicinal, que aún está en espera de que sea votado por la Cámara baja, pero para algunos sectores esto es muy poco.
“Va a ser absurdo que de este lado de la frontera continuemos con la violencia, con los muertos; y del otro lado de la frontera esta misma droga sea considerada legal para el uso lúdico” señaló Mario Delgado, senador de izquierda quien también agregó: “Es una reforma chiquitita para un problema enorme que tiene el país”.
- Lea más: Como faraones: lujosos mausoleos de narcos en México llegan a costar casi USD$ 300 mil
- Lea más: México ya ha gastado USD$50 mil millones en una guerra fallida contra las drogas
La violencia entre las bandas del crimen organizado vinculadas al narcotráfico ha dejado más de 20.000 asesinatos en 2016, siendo este el número más alto en cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que en 10 años de guerra contra las drogas, los muertos superan los 100.000.
Por su parte el presidente Peña Nieto presentó a inicios de 2016 un proyecto de ley que cerraría la brecha con la legislación estadounidense respecto a la liberalización de la marihuana, sin embargo los legisladores de su propio partido se han mostrado opuestos a los criterios del mandatario y no han apoyado su iniciativa.
Dentro de las propuestas del mandatario mexicano se enconttraba la despenalización de hasta 28 gramos de marihuana para uso personal, lo que permitía liberar a las personas que se encuentran guardando cárcel por esta cantidad, pero esta iniciativa fue “congelada” por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que consideraron que “requiere un mayor análisis” y lo único que respaldaron fue la marihuana medicinal.
Dentro de los análisis que se hicieron sobre esta medida de los priístas se encontró que: “Inmediatamente trasladaron esa discusión a la cuestión de las drogas diciendo: Si nos volvemos demasiado liberales, podríamos perder más elecciones” indicó Lisa Sánchez, directora del programa política de drogas de la organización México Unido Contra la Delincuencia.
Esta teoría es respaldada por las encuestas de opinión pública que han revelado que aunque la sociedad mexicana respalda el uso de la marihuana medicinal, no creen conveniente la idea de liberalizar la hierba para instancias recreacionales.
Fuente: Reuters