El diario estadounidense The New York Times realizó una investigación sobre los registros internos de la agencia de investigaciones de Seguridad Nacional en Inmigración y Aduanas de Estados Unidos la cual revela que millonarios sobornos han debilitado la seguridad de la frontera entre México y EE. UU.
Uno de los casos que dicha investigación detalla es el de Joohoon David Lee, un agente federal de Homeland Security en la ciudad de Los Ángeles, a quien le fue asignada la investigación del caso de un hombre coreano que fue acusado de tráfico sexual, sin embargo, la investigación no fue realizada ya que Lee prefirió pedir USD $13.000 en sobornos al empresario y a sus familiares a cambio de “desaparecer la cuestión migratoria“.
Lee además presentó un informe falso en el que indicó que a pesar de que el individuo era sospechoso de traficar con personas, no habían evidencias que lo comprobaran, según detallan los registros judiciales en donde describen que el agente federal escribió en el informe: “Caso cerrado. No se requieren más acciones”.
Pero a pesar de la maniobra de Lee tiempo después otro agente indicó a las autoridades sobre lo hecho por su compañero lo que llevó a que se examinara su expediente y fuera acusado de recibir sobornos por lo que se declaró culpable y recibió una condena de diez meses de cárcel.
Según la investigación de The New York Times este no fue un caso aislado ya que hay miles de registros judiciales y documentos internos que indican que en los últimos 10 años casi 200 empleados y trabajadores contratados por el Departamento de Seguridad Nacional han recibido cerca de USD $15 millones en forma de sobornos.
- Lea más: La misión de Trump para el nuevo secretario de Seguridad: “detener la inmigración ilegal”
- Lea más: Vicepresidente electo Pence reitera que México pagará muro fronterizo
Dentro de los ilícitos cometidos por los involucrados se encuentra la venta de Green Cards, o Tarjetas Verdes, así como otros documentos de inmigración, también han ingresado en bases de datos de la ley así como el facilitar información delicada a cárteles de droga.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a lo largo de su campaña que la seguridad fronteriza sería una de sus prioridades, sin embargo, muchos de los problemas que ahí se presentan no son de infraestructura, sino internos.
“No es bueno hablar de la construcción de muros o de una aplicación más severa si no se puede asegurar la integridad del sistema de inmigración, cuando se tiene fraude y corrupción con sus propios empleados” indicó un funcionario de asuntos internos del Departamento de Seguridad Nacional quien prefirió guardarse en anonimato.
Los empleados de esta dependencia que han sido detenidos por aceptar o pedir sobornos representan menos del 1 % de los más de 250.000 que conforman dicho departamento, los encargados de realizar las investigaciones indican que estas coimas y el pequeño grupo de personas arrestadas vulneran el sistema de seguridad fronteriza.
“Cualquier cantidad es mala, y una sola persona puede hacer mucho daño” señaló John Roth, inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.
La seguridad fronteriza estadounidense se ha fortalecido con cercas, drones y sensores por lo que los cárteles de la droga han tenido que cambiar sus maniobras para vulnerar la ley: “Así que tiene sentido que los cárteles apunten y traten de corromper agentes de interdicción fronteriza” indicó Fred Burton, jefe de seguridad de Stratfor, compañía de inteligencia global, y agrega: “Es muy similar a las tácticas y tradecraft (técnicas de espionaje) utilizados por los servicios de inteligencia extranjeros durante la Guerra Fría“.
Fuente: Milenio