
Israel ha anunciado que tomó la decisión de restringir sus relaciones con diez países que votaron a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que van en contra de las políticas de asentamientos de ese país, según lo detalló el portavoz del Ministerio del Interior de este país.
- Lea más: Pese a pedido de Trump, ONU condena asentamientos israelíes
- Lea más: Israel protesta por comparación nazi del embajador ecuatoriano en la ONU
Según detalló el funcionario, esta medida es de restricción, no de congelamiento de relaciones, por lo que afectará, entre otros, el contacto con embajadas extranjeras en Israel, los viajes y visitas a dichos países y en Angola se terminará el programa de asistencia israelí.
Esta decisión se deriva de la aprobación total de los asentamientos en los territorios palestinios ocupados dentro de los que se encuentra Jerusalén. Los países que votaron a favor de esta medida fueron: China, Francia, Rusia, Reino Unido, España, Angola, Egipto, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela, mientras que Estados Unidos se abstuvo.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, condenó esta decisión y la calificó de “vergonzosa y anti-israelí”, y señaló al presidente Barack Obama de ser “instigador” de esta resolución.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, exigió durante una reunión de su institución política que se defina una hoja de ruta para darle fin a la ocupación de Israel y expresó sentirse con esperanza de que esto sea definido el próximo mes de enero durante la conferencia de paz de París.
Israel ha rechazado su participación en dicho encuentra, ya que teme la decisión de la comunidad internacional, pero Francia no da un paso atrás en su decisión de realizar dicha reunión: “El encuentro del 15 de enero será una oportunidad para que los participantes presenten un paquete integral con incentivos para la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos”, informó el vocero de la Cancillería francesa.
Fuente: El Universal