El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del Sistema de la Reserva Federal (FeD) por votación unánime incrementó la Tasa de Fondos Federales en 25 puntos base.
“En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación, el Comité decidió elevar el objetivo de la tasa” indicaron por medio de un comunicado.
Este incremento significa que la tasa que se mantenía desde hace un año en 0,25 % pasó a ser de 0,50 % sobre esto el comunicado detalla que “el comité espera que las condiciones esconómicas sostendrán solo incrementos graduales de la tasa de fondos federales.
Sin embargo, el comunicado destaca que este no será el único incremento que se verá durante el próximo año ya que el consejo ve la oportunidad de incrementar una vez más de lo previsto por ellos mismos el pasado mes de septiembre.
- Lea más: Alza de tasas de interés en EE. UU. golpea al peso mexicano
- Lea más: Gloria Álvarez: el capitalismo hay que defenderlo no solo desde la economía
Por su parte Janet Yellen, presidente de la FeD, destacó que no pueden establecer un compromiso en cuanto a la velocidad del incremento de las tasas ya que dependen también de la dinámica de la productividad.
La presidenta del banco de la Reserva de Kansas, Esther L. George y la gobernadora Loretta Mester han mantenido su postura a favor de un incremento de las tasas desde el pasado mes de septiembre mismo mes en que Eric Rosengreen, presidente de la FeD, coincidió con ellas, pero en la reunión que sostuvieron en noviembre, su postura cambió.
Sin embargo, Yellen estará frente a esa institución hasta el próximo mes de febrero, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña señaló que estaba en desacuerdo con el ritmo que se ha llevado en cuando al incremento de tasas, y uno de los asesores de Trump adelantó que no está dentro de las intenciones del republicano ratificarla en el cargo.
Fuente: El Economista