El artista opositor al régimen castrista, Danilo Maldonado Machado “El Sexto” fue trasladado a una celda de aislamiento en la prisión de Valle grande en Cuba, y ahí fue recluido durante el fin de semana estando “desnudo y sin alimentarse” demunció Victoria Machado Gonzáles, madre del activista.
La madre de El Sexto dió declaraciones a Diario de Cuba en donde manifestó que su hijo ya está “en el depósito” en donde se encuentra esperando que le asignen una celda en alguno de los módulos del lugar.
“Yo fui hasta Valle Grande porque me dijeron que él estaba en celda de aislamiento, y allí fui a saber si era cierto que estaba en esas condiciones, por qué, si estaba recibiendo atención médica, qué situación tenía, y no me dijeron que había estado en aislamiento. Solo que ya él estaba en el depósito” indicó.
- Lea más: Danilo Maldonado, “El Sexto”: arte que conquista la Libertad
- Lea más: Madre de artista cubano El Sexto: “El arte no conoce límites”
Victoria Machado también agregó: “Pero Danilo me confimó que viernes, sábado y domingo lo tuvieron en aislamiento, desnudo completamente y sin comida porque sospechan que él iba a realizar una manifestación por el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Me dijo: ‘mami, por gusto me han metido en esa celda desnudo y sin comer'” relató.
Según indicó Machado, El Sexto podría permanecer en este depósito entre 15 y 20 días, y será hasta que salga de ahí cuando se sepa cuando tendrá derecho a visitas programadas.
El Sexto permanece detenido desde el pasado 26 de noviembre, cuando pintó un grafiti en el que se leía “Se fue” en una pared ubicada en los bajos del Hotel Habana Libre, hecho que se dio luego del anuncio de la muerte del dictador Fidel Castro.
Muchas organizaciones han exigido su libertad, dentro de ellas se encuentra Freedom House, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
Fuente: Diario de Cuba