La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México alertó este jueves que de cada 10 casos de agresiones a periodistas o medios de comunicación en ese país, nueve quedan en la impunidad.
Esta declaración fue emitida por la CNDH en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. En el comunicado, el ente vigilante de derechos humanos indicó que un atentado contra la libertad de expresión es también un atentado contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas, lo que hace urgente que estas agresiones sean investigadas, esclarecidas y llevadas a las últimas instancias.
Desde el año 2000 hasta la actualidad se han registrado 119 periodistas asesinados, de los cuales 12 son mujeres, 20 han desaparecido y 50 instalaciones de diversos medios de comunicación han sufrido atentados.
- Lea más: México es uno de los países más peligrosos para periodistas
- Lea más: Piden al Estado mexicano frenar “discurso de odio” contra periodistas
“Del análisis de las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones en periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, este organismo nacional determinó que sólo el 10 % de los casos existe sentencia condenatoria y en el 90 % restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura”, señaló la CNDH.
Dentro de las recomendaciones que la CNDH hace respecto a los ataques a la prensa en México, se encuentra que cada indagatoria relacionada con agravios a periodistas sea aclarada agotando todas las líneas de investigación, especialmente las relacionadas con el ejercicio de la labor informativa.
También el organismo pidió que las fiscalías cuenten con unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra los periodistas.
“Esta fecha conmemorativa fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar todos los ataques y la violencia contra periodistas, y es ocasión propicia para que la CNDH reitere su compromiso de trabajar conjuntamente con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra quienes ejercen labores en el ámbito de la comunicación y exija poner fin a la impunidad” señaló el organismo en el comunicado.
Fuente: El Universal