
Operación Tormenta se denominó la colaboración entre la Fiscalía General de México, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos que permitió capturar a nueve ciudadanos mexicanos que se dedicaban a la trata sexual de personas y cuya red operaba hace 16 años entre la Ciudad de México y Nueva York.
Por medio de esta operación se pudo cumplir con órdenes de captura con fines de extradición a solicitud del gobierno estadounidense contra cuatro hombres en México, y dos más en Nueva York mientras aún queda uno prófugo.
Para la detención de los dos sujetos en Nueva York las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementaron un operativo que les permitió dar captura a los mexicanos vinculados al caso.
Al respecto, el Departamento de Justicia anunció que los detenidos tienen en su contra 21 cargos relacionados a la trata sexual de personas, conspiración y otros delitos relacionados, por lo que aplicaría la pena máxima de cadena perpetua.
- Lea más: México y Estados Unidos renuevan acuerdos de repatriación
- Lea más: Con cadáver de una niña intentaron cruzar de Estados Unidos a México
A todos los detenidos se les acusa de pertenecer a una organización internacional que se dedicaba al tráfico sexual de quienes se logró identificar a 14 víctimas.
Los dos mexicanos que fueron detenidos en Estados Unidos ya fueron presentados ante el juez magistrao Kevin Nathaniel Fox, del Distrito Sur de Nueva York, y este martes fueron llevados ante el juez Andrew L. Carter del mismo distrito.
La Fiscal Lynch agradeció por medio de un comunicado el apoyo de la Fiscalía General de México por su esfuerzo para combatir y erradicar el delito de la trata sexual de personas y por brindar apoyo a las víctimas.
La trata de seres humanos es una práctica corrosiva y degradante que va contra el Estado de derecho y las normas más básicas de la dignidad humana. Esta acusación es otra muestra de la firme determinación de hacer que los tratantes respondan por sus crímenes abominables, y de nuestra sólida determinación por ayudar a que las víctimas sobrevivientes reclamen su futuro y reinicien una nueva vida. Quiero felicitar a nuestros socios mexicanos en el área de procuración de justicia por su compromiso en combatir la trata sexual de personas.
Las cuatro personas detenidas en México fueron trasladadas a una cárcel federal de la cual no se dió el nombre ni la ubicación mientras se continúa con el proceso de extradición.
Fuente: El Universal