El actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega es el favorito, junto con su esposa Rosario Murillo, a ganar las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 6 de noviembre, mismas que no contarán con observación internacional ni por entes nacionales.
El pasado 4 de junio, Ortega aseveró que “aquí se acabó la observación” en el mismo momento que fue proclamado candidato a la presidencia para buscar su cuarto mandato que parece ser seguro, según la única encuestadora que ha revelado datos previos al ejercicio electoral, la compañía nicaragüense M&R Consultores.
El director de esta firma consultora, Raúl Obregón, dijo a Efe que la tendencia “está marcada” refiriéndose a la ventaja de Ortega, cuya imagen es pragmática y moderada contrastando con el joven marxista y guerrillero de la década de los 80.
Actualmente, el sandinista supera el 66 % de la intención de voto, siendo su más cercano contendiente el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez del Partido Liberal Constitucionalista con un 8 %, de acuerdo a la firma consultora M&R.
- Lea más: La familia Ortega monopoliza el poder en Nicaragua según New York Times
- Lea más: “Elecciones nicaragüenses no serán ni libres ni justas, la represión continuará”, congresista de EE.UU.
Organismos internacionales han destacado su inconformidad con este proceso electoral. Uno de ellos es la Unión Europea, que señaló que Nicaragua ha sufrido un “retroceso en su calidad democrática” mientras que el Centro Carter afirmó que los jueces electorales organizaron y celebraron en 2011 las elecciones “más opacas” de la última década en ese país centroamericano.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a los comicios del 2011 señaló que su misión que brindó acompañamiento a ese proceso “detectó irregularidades”.
Sobre esta situación el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ha indicado que le corresponde a los nicaragüenses la labor de observar estas elecciones y no a comités de extranjeros.
“Estas elecciones en Nicaragua se van a hacer con las reglas del juego de Ortega, no con las reglas del juego legal y constitucional de Nicaragua” señaló a Efe Gioconda Belli, escritora nicaragüense, quien consideró “muy difícil” que Daniel Ortega pueda legitimar un eventual triunfo ya que en estas elecciones no participará el bloque opositor.
4,34 millones de nicaragüenses se encuentran habilitados para participar en estos comicios electorales en los cuales elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados para la Asamblea Nacional así como 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Fuente: La Prensa