Muchos factores están afectando el crecimiento económico de México haciendo que sus cifras no sean alentadoras ya que durante este año 2016 la caída de los indicadores económicos es mayor que la de 2015.
Algunos de los diez estados de la república mexicana en que menos crecimiento económico ha habido es en entidades federativaas cuya actividad se centra en la industria del petróleo, esto según lo revelado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Lea más: Adiós Pemex: primeras gasolineras independientes abren en México
- Lea más: Chevron Texaco comenzará a operar en México en 2017
Desde hace más de siete décadas, la riqueza que la industria de petróleo en México ha generado ha sido de miles de millones de dólares al año, pero esto no ha sido correspondido a los estados donde se ubican, y de manera especial durante el presente año que es cuando más se han visto sumidos en una fuerte crisis económica.
Los estados petroleros que destacan dentro de los 10 mencionados son Tamaulipas con un crecimiento anual del 0,56 %; Tabasco con -4,11 % anual; el golpeado estado de Veracruz donde el índice cayó a un -4,35 % y Campeche con 5,95 %.
El resto de entidades federativas reportadas por el Inegi son Tlaxcala con 1,14 % de crecimiento anual; Baja California Sur con 0,75 %; Morelos reportando un crecimiento de 0,69 %; Oaxaca con O,67 %; y la situación no parece ser mejor para Guerrero que reporta un crecimiento anual de -0,88 %; y el estado que menos crecimiento reporta es Zacatecas con un -7,49 % anual.
La situación de cada estado es definitivamente muy peculiar, ya que el estado de Veracruz, a pesar de ser petrolero, se ha visto en una crisis institucional que ha derivado en un saqueo por el ahora prófugo de la justicia Javier Duarte, y estados como Tamaulipas que se han visto afectados por la violencia.
Fuente: Sin Embargo