El candidato republicano Donald Trump fue demandado ante la Fiscalía General de México por fraude fiscal por su participación en un proyecto inmobiliario fallido conocido como “Trump Ocean Resort Baja México” según reportó el demandante Jaime Martínez Veloz.
“El señor Trump no entregó al fisco mexicano ningún peso con motivo de la compra venta y el dinero adquirido por las ventas anticipadas de unas torres de lujo” describe la motivación de la denuncia que compartió Martínez Veloz, quien es el Comisionado para el Diálogo con los pueblos indígenas de México quien presentó la denuncia a título personal.
- Lea más: Otra “broma” de Trump: pide cancelar las elecciones y que lo declaren ganador
- Lea más: Trump: “Tendremos una gran relación con México”
En el año 2006 la compañía de desarrollo inmobiliario radicada en Los Ángeles, California, Irongate Capital Partners, comenzó la preventa de este proyecto conformado por lujosos condominios y un hotel, que se suponía sería construído junto con el magnate estadounidense en playas del estado de Tijuana que colinda con la ciudad de San Diego, California.
Este proyecto fue promovido como el nuevo “Los Cabos” por Donald Trump y su hija Ivanka por medio de un video. Según la denuncia estos condominios se vendieron entre US$350.000 y US$900.000 sin que se haya especificado la suma total recaudada, pero se sabe “que en un solo día vendió la torre a casi doscientos inversionistas” sin que se le reportara nada al fisco mexicano según reporta la denuncia.
Fue hasta 2009 que los medios de comunicación se percataron que el inicio de la construcción nunca sucedió y que la empresa inmobiliaria estaba en quiebra. Mediante una investigación que realizó Martínez Veloz se reveló que ni Irongate Capital Partners ni las filiales de Donald Trump realizaron trámites de permisos de nungún tipo ante las autoridades mexicanas según soportan documentos públicos.
“Muchos compradores del lado mexicano no pudieron seguir el juicio porque allá los juicios son muy caros” explicó el demandante quien señaló que este lunes pediría al alcalde de Tijuana que también interponga una demanda a nombre de la administración del estado.
Fuente: El Comercio