El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, actualmente se encuentra prófugo de la justicia luego de que las autoridades emitieran una orden de aprehensión hace una semana por los delitos de lavado de activos y crimen organizado. Respecto a su huida, expertos en seguridad dicen que el político mexicano ha podido burlar a las autoridades gracias a la gran cantidad de recursos que tiene a su disposición.
Aunque Duarte debe ser aprehendido y procesado lo más pronto posible, esto no asegura que sea condenado por los cargos que se le imputan, ya que estos recursos con los que cuenta pueden comprar su libertad, dijo al diario mexicano Sin Embargo, Martin Gabriel Barrón, criminólogo e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
- Lea más: Gobernador mexicano Javier Duarte contó con ocho cómplices para lavar al menos US$25 millones
- Lea más: México: Sistema Anticorrupción que debe investigar a gobernador “aún no existe”
“Cuando alguien se quiere fugar y tiene un gran poder económico, le da un gran margen de maniobra; pueden ser dos días, un día, lo que quieras. El hecho de contar con una enorme cantidad de recursos, de la manera como haya sido, ilegal o legal, pues le permite tomar todas las providencias necesarias para poder tratar de evadir la justicia. Eso implica salir del país” señaló el experto.
Barrón explicó que Duarte no tuvo precisamente que huir de México con maletas de dinero, ya que la creación de empresas fantasmas le pudo permitir abrir cuentas en el extranjero haciendo uso de prestanombres, y no descarta que estas se encuentren en paraísos fiscales.
“Si tiene dinero suficiente, porque la justicia en México es para el que tiene dinero; recursos para pagar su defensa, le va a tocar buen juicio y puede ser que salga librado. Mientras la autoridad responsable de las investigaciones no logre probar realmente todo lo que dice que hay de ilícito, puede quedar impune” enfatizó Barrón.
Javier Duarte no tiene inmunidad parlamentaria
Javier Duarte perdió la inmunidad parlamentaria desde que solicitó licencia, dijo Elisur Arteaga Nava, abogado especialista en derecho constitucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)al diario a Sin Embargo.
“Si hay función, hay privilegios. Si Duarte está con licencia y hay alguien que ya está con su cargo, la inmunidad le corresponde al actual gobernador. Duarte no tiene ningún privilegio y la autoridad puede proceder en su contra” precisó Arteaga Nava.
Por su parte Pablo Monzalvo Pérez, especialista en seguridad pública, considera que el gobierno federal “debe demostrar su eficiencia” en el caso de Javier Duarte.
Fuente: Sin Embargo