Este jueves en horas de la mañana un juez dictó arraigo para José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la supuesta participación en el caso denominado “Botín Registro de la Propiedad” en el que se les acusa de haber recibido el pago de aproximadamente US$120.000 por un servicio de desayunos para una actividad que nunca se efectuó.
Este miércoles Samuel Morales, hermano del mandatario guatemalteco, reconoció haberle hecho “un favor” a su sobrino, José Manuel Morales, al conseguirle una factura por un aproximado de US$12.000 del restaurante de su propiedad Fulanos & Menganos para simular el servicio de 564 desayunos para el Registro Nacional de la Propiedad.
- Lea más: Expresidente de Congreso de Guatemala podría ser desaforado por corrupción
- Lea más: Uber se expande por Latinoamérica: llega a Guatemala
Sumado a lo anterior, las autoridades también encontraron facturas que datan del 2013 donde se hizo una compra de canastas navideñas, esto también está bajo investigación para determinar si dichos documentos de Carnes y Ensaladas S.A. (Fulanos & Menganos) sirvieron para justificar ese pago y si en ello participaron los dos arraigados.
“Todas las acciones fueron de buena fe, un favor por el vínculo emocional con mi sobrino”, admitió Morales y rechazó su l.
“Si hubo dolo, como ciudadano enfrentaré lo que corresponda. Soy responsable de mis actos y estoy dispuesto a enfrentar los procesos”, afirmó al ser consultado por el caso que desató una tormenta para el Gobierno que encabeza su hermano.
Jimmy Morales no se ha pronunciado al respecto y ha evadido a los medios de comunicación. Su única declaración al respecto la dio vía vídeo en donde aparece con su esposa informando que tanto su hijo como hermano prestaron su declaración y se someterán a la justicia para que su situación sea aclarada.
La investigación hacia el hijo de Morales comenzó cuando en la primera audiencia por este caso declararon 19 personas detenidas por supuestos actos de corrupción en el Registro de la Propiedad, y fue entonces cuando salió a la luz de el nombre de Morales Marroquín.
Fuente: Prensa Libre