El Presidente Enrique Peña Nieto plagió a al menos 10 autores en su tesis para titularse como abogado por la Universidad Panamericana, indica un reportaje del sitio Aristegui Noticias, ante lo que Presidencia respondió en un comunicado que el trabajo de titulación tiene “errores de estilo”.
En el reportaje titulado “Peña Nieto, de plagiador a presidente”, el sitio Aristegui Noticias indicó que el presidente incluyó en su tesis de 1991 párrafos textuales de diferentes autores, incluyendo al exmandatario Miguel de la Madrid, sin dar el crédito correspondiente.
- Lea más: Presidente de México promete usar la fuerza contra maestros que no aceptan reforma educativa
- Lea más: Peña Nieto: “No vine a la presidencia de México por una medalla de popularidad”
Según el reportaje, en la tesis titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, al menos 28,8 % del contenido “fue robado de las obras de otros autores”.
Apunta que en la tesis no se dio el crédito correspondiente a autores como el expresidente De la Madrid; el historiador Enrique Krauze; los doctores en Derecho Diego Valadés y Jorge Carpizo, además de Jesús Orozco Henríquez.
Otros autores mencionados son Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México, y los historiadores Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa.
Presidencia respondió incluso antes de que fuera publicado el reportaje por medio de un comunicado que fue divulgado por el vocero Eduardo Sánchez.
“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado” expresa el comunicado.
Y agrega: “por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate”.
Aristegui Noticias detalló que Peña Nieto estudió en la Universidad Panamericana entre 1984 y 1989, y que cuando se tituló tenía 25 años.
Según ese sitio, especialistas y académicos analizaron la tesis y descubrieron el supuesto plagio.
Otro dato que da Aristegui Noticias es que el asesor de tesis de Peña Nieto fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, “actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México”.
Fuente: Aristegui Noticias