28 diputados electos en 2011 bajo la bandera del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) fueron oficialmente destituidos de sus escaños por orden del Consejo Supremo Electoral (CSE), acatada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, controlada por los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El CSE aceptó la solicitud del recién nombrado presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, de destituir a los diputados que no aceptaron su liderazgo cuando el poder judicial le otorgó la representación legal de ese partido.
- Lea más: Ortega será candidato único en Nicaragua tras barrer a la oposición
- Lea más: Piden Carta Democrática en Nicaragua por “farsa electoral”
La diputada Iris Montenegro, presidenta en funciones del Parlamento, explicó que la resolución del Legislativo es en cumplimiento a lo establecido en la Resolución que envió, el jueves 28 de julio a las 3:55 pm hora local, el CSE a la Asamblea Nacional.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha sido cuestionada por haber sido dominada por el FSLN, emitió el 8 de junio una sentencia que le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Reyes. Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política del país.
El PLI que fue aliado del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) en los comicios de 2011, obtuvo 52 escaños entre titulares y suplentes.
Diputados destituídos
Los diputados que fueron destituidos son los mismos 16 que la tarde de ayer se declararon independientes, pero también perderán su condición 12 diputados suplentes, detalló Pedro Reyes.
No pueden Destituirnos por ser Diputados independientes, sería darle un golpe de estado a la AN @Pliniosg23 @AdolfoPastran @emontealegrer
— Wilber Lopez (@wilberlopez76) July 29, 2016
Los diputados que notificaron su independencia ayer ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional son: Wilber López, Eduardo Montealegre, María Eugenia Sequeira, Corina Leiva, Pedro Joaquín Chamorro, Alberto Lacayo, Francisco Valdivia, Javier Vallejos, Armando Herrera, Luis Callejas, Carlos Langrand, Indalecio Rodríguez, Raúl Herrera y Boanerges Matus Lazo.
Cuatro de los destituidos pertenecen al MRS, entre ellos el excanciller sandinista en la década de 1980, Víctor Hugo Tinoco, y Enrique Sáenz, ambos titulares.
Que el mundo lo sepa, que se ha dado en #NicaraguaGolpeDeEstado y poder electoral destituye a diputados opositores a la dictadura de Ortega
— carlos langrand (@clangrand) July 29, 2016
Reyes anunció el pasado 15 de julio que solicitaría al CSE la destitución de los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) que no reconocieran su liderazgo.
Reyes confirmó que hizo esta solicitud el 25 de julio y fue aceptada ayer a las 3:30 p.m., supuestamente una hora antes que los diputados se declararan independientes.
“Son órdenes de Ortega para mantener la represión”
El ahora exdiputado liberal Eliseo Núñez declaró sobre la destitución que aún no tienen acciones pare responder pero que pretenden incidir desde las manifestaciones pacíficas como lo han venido haciendo. Trabajarán para que la movilización social sea masiva y efectiva.
El político también aseguró estar consciente que la decisión del CSE no es una petición de Pedro Reyes, nuevo representante legal del PLI, sino una orden del “frente”, haciendo alusión al partido oficialista que lidera Daniel Ortega.
Nuñez aclaró que estos acontecimientos no se originan por conflictos internos de la institución política, sino que “se trata de órdenes del presidente Daniel Ortega para mantener la represión”.