Tras las jornadas de movilizaciones a favor el movimiento magisterial en México, grupos de protesta saquearon y quemaron mobiliario de la presidencia municipal de Palenque, en el estado de Chiapas, además de vandalizar una tienda departamental. Este grupo se reconoce como Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente (MOCRI).
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que “no están vinculados” al movimiento aquellos que realizaron actos vandálicos y otras acciones que no estaban previstas en el plan de acción de este martes.
- Lea más: Emiten ordenes de captura contra líderes magisteriales en México
- Lea más: “Apoyo de López Obrador a maestros alienta la violencia en México”
En Palenque, maestros y padres de familia marcharon y protestaron contra la represión al movimiento magisterial, así como para refrendar el repudio a la reforma educativa y demandar una negociación con el Gobierno Federal.
El representante José Luis Escobar dijo que dentro del plan de acción estaba previsto la toma de plazas y centros comerciales, tal y como ocurrió en Tuxtla Gutiérrez y muchos otros municipios del estado. Sin embargo, “grupos ajenos al movimiento de apoyo al magisterio” saquearon mobiliario y equipo de la presidencia municipal.
La CNTE se desliga de otros grupos vandálicos
Asimismo, otro grupo “aprovechó la ocasión” y saqueó la tienda Coppel de Palenque, de donde extrajeron aparatos electrodomésticos. Escobar desligó de estas acciones a la CNTE y a los padres de familia que apoyan a los profesores, pues dijo que estas acciones no estaban contempladas dentro del plan de acción y acusó que ello nada ayuda al reclamo que ellos abanderan.
En Jitotol, un presunto grupo de apoyo a maestros estableció un retén en la carretera, donde empezaron a cobrar entre 50 y 100 pesos. Sin embargo, los maestros y padres de familia que sí apoya el movimiento magisterial se acercaron para reclamarles y los desalojaron de ese tramo vial.
Este día, maestros y padres de familia se tomaron las plazas comerciales en varios municipios. Entre ellos, establecimientos de Soriana, Chedraui, Aurrerá y Sam’s.
Un caso singular fue el de Oxchuc, donde el propio alcalde de ese municipio indígena, Oscar Gómez López, fue quien encabezó la marcha de protesta y bloqueo por varias horas, en apoyo al movimiento magisterial.
Hoy se cumplen 24 días del paro de labores que empezaron maestros de la CNTE Chiapas.
Fuente: El Universal