EnglishEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el envío de un proyecto de ley al Senado para subir de 5 a 28 gramos el volumen de marihuana que los ciudadanos pueden llevar para uso personal, lo que en la práctica legaliza el consumo individual.
En un acto en la Secretaría de Salud mexicana, al final de los foros convocados por el Gobierno sobre el uso de la marihuana, Peña Nieto anunció que su plan pretende que “no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana”
“Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo”, dijo Peña Nieto, que anunció además que el proyecto incorpora una cláusula por la que quedarán en libertad los consumidores que están en la cárcel por portar cantidades inferiores a los 28 gramos.
También la marihuana medicinal
La propuesta del Ejecutivo, que estará a cargo de la Secretaría de Salud, incluye la creación de un comité especializado que acompañará el desarrollo de farmacéuticos a base de cannabis, informó la Presidencia.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá expedir permisos de importación de medicamentos a base marihuana a un plazo máximo de cinco días.
También se fortalecerá el control sanitario de productos farmacéuticos hechos a base de cannabis y se aprobarán protocolos clínicos en un periodo no mayor a 30 días hábiles (un tercio del periodo previsto en la regulación actual) y autorizar registros sanitarios de medicamentos en 60 días.
Prevención del consumo
El jefe de Estado subrayó la necesidad de proteger a los niños y jóvenes y explicó que por ello su iniciativa también está enfocada en un esquema de prevención del consumo.
Asimismo, aclaró que, como sucede con cualquier otro medicamento, “los elaborados con extracto de cannabis” estarán “sujetos a estrictos controles sanitarios”.
Peña Nieto presentó hoy el resultado de los foros convocados este año por su Gobierno para debatir sobre la legalización de la marihuana, de los cuales el mandatario dijo haber incorporado varias “ideas recurrentes” que él mismo anticipó esta semana en una cumbre sobre drogas organizada en Nueva York por Naciones Unidas.
Fuentes: CNN, Animal Político.