El Ministerio Público de Panamá (MP) realizó este martes una inspección ocular al servidor del bufete panameño Mossack Fonseca, luego de que la firma, centro del escándalo de los denominados los #PanamaPapers o Papeles de Panamá, denunciara un supuesto “hackeo” a su base de datos, indicó uno de los integrantes de este buró.
La inspección, a cargo de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, fue realizada sobre el servidor que contiene la base de datos y todos sus respaldos, según declaró a los medios locales el abogado Elías Solano, miembro de la firma.
La medida deriva de una querella penal que la firma presentó ante el Ministerio Público por el delito contra la seguridad informática el 10 de marzo pasado, explicó Solano, y aclaró que no fue un allanamiento, sino una diligencia “dentro de esta querella por la sustracción ilegal de sus documentos de su base de datos”.
- Allanan sede de Mossack Fonseca en Lima
- Por qué los “paraísos fiscales” son deseables para la economía global
Solano aseveró igualmente que la inspección “en lo absoluto” tiene que ver con la revelación de los llamados papeles de Panamá, y dijo que esta fue dirigida por el fiscal de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Ricaurte González.
La Fiscalía presentó un cuestionario con una serie de entre 25 a 30 preguntas para aclarar detalles que quedaron pendientes de una segunda inspección, que tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, las cuales fueron respondidas, añadió el jurista.
El abogado afirmó que “en este estado de la investigación la firma no descarta absolutamente nada”, pero no quiso adelantar ningún comentario sobre el posible resultado de las indagación pues, señaló, “seria especular y sería irresponsable”.
[adrotate group=”8″]
“Nosotros preferimos que el Ministerio Público haga su labor y la firma ha decidido dejar todo este tema en manos del Ministerio Público, y colaborar con lo que ellos tengan a bien investigar dentro de la oficina”, remarcó el vocero de la firma panameña.
La procuradora (fiscal general) de Panamá, Kenia Porcell, anunció la semana pasada que iniciará una investigación a raíz del escándalo global desatado con la filtración masiva de documentos de Mossack Fonseca y sus operaciones en la creación de empresas “offshore” para que supuestamente grandes fortunas puedan evadir el fisco de sus países.
La investigación anunciada por la Procuradora buscará determinar si en territorio panameño se cometió algún hecho punible en relación con el escándalo.
Fuente: Terra.