El Salvador y Honduras son los países de Centroamérica que más han logrado reducir los índices de desigualdad en el área rural, debido a la incidencia de la política fiscal, alertó este jueves un estudio publicado por un ente regional.
El documento titulado “Incidencia de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza en la zona urbana y rural de Centroamérica”, fue presentado en Tegucigalpa por economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
La desigualdad en el área rural de El Salvador cayó 13,5 %, mientras que en Honduras se redujo 10,6%, debido a la incidencia de la política fiscal, destaca el estudio del Icefi.
- La desigualdad es inevitable, lo importante es reducir la pobreza
- La quimera de la desigualdad y el villano capitalista
En cuanto a Guatemala y Nicaragua la desigualdad disminuyó 6,7 % y 4,7 %, respectivamente, según el documento, que no brindó detalles sobre Panamá y Costa Rica.
En tanto, en la zona urbana, donde el impacto “es más reducido”, El Salvador disminuyó la desigualdad 9,5%, seguido de Honduras con 8,2%.
En tercer lugar se ubicó Guatemala con 3,3% y Nicaragua en el cuarto puesto del índice, con 2,9%, de acuerdo a cifras del documento.
El director del Icefi, Jonathan Menkos, dijo a EFE que la política fiscal tiene “diferentes retos” en la búsqueda de convertirse en una herramienta para lograr mayor bienestar de la población centroamericana.
Por el lado del gasto público, indicó que la política fiscal ha logrado “mejorar en alguna medida” el bienestar de la población, pero “no lo suficiente”.
Esta reducción de la desigualdad contrasta, no obstante, con un alto porcentaje de personas pobres en las zonas rurales de Centroamérica, enfatizó el director del Icefi, un organismo independiente con sede en Guatemala.
[adrotate group=”8″]
El estudio señala que los impuestos y las transferencias directas aumentan “la pobreza” en Centroamérica, especialmente Honduras, donde la pobreza extrema se ha incrementado casi 11 % en el área rural, aunque no precisó el período analizado.
En Guatemala la pobreza aumentó 3% en la zona rural, mientras que en Nicaragua y El Salvador se redujo 1% y 0,3%, respectivamente, apunta el estudio del Icefi.
“Lo que reciben las personas no compensa lo que ellos dan al Estado, en concepto de impuestos, por eso aumenta la pobreza cuando contrastamos ingresos y gastos”, subrayó a la agencia de noticias Ricardo Castañeda, economista del Icefi.
La actual política fiscal “limita” las posibilidades de desarrollo de la región, especialmente de la población rural, por lo que el Icefi considera necesario promover una acuerdo fiscal integral que permita tener “una política fiscal justa, sostenible y suficiente para lograr la cohesión social”, señaló Castañeda.
Además, sugiere optimizar la distribución del gasto púbico para obtener un mayor resultado en la disminución de la pobreza y la desigualdad, así como universalizar el acceso a la educación y la salud.
Por su parte, el director del Instituto Compromiso con la Equidad (CEQ, por su sigla en inglés), Estuardo Morán, dijo a EFE que en Centroamérica el impacto de la política fiscal es “muy poco significativo” debido al poco gasto social. Por ello, el experto sugiere a los Gobiernos fortalecer “la débil situación fiscal” para aumentar la inversión social e incrementar los ingresos.
Fuente: Proceso Digital.