Un tren interoceánico atravesará Honduras en los próximos años, y contará con una infraestructura que potenciará el desarrollo del país.
Este proyecto sería competencia para uno similar al que pretende gestionar un grupo de empresarios costarricenses y que se construiría entre el Caribe y la Zona Norte costarricense.
El ferrocarril hondureño cuenta con el respaldo de empresarios, académicos e ingenieros, que formaron un comité proconstrucción, e incluso recibió el apoyo de un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Un proyecto de este calibre ayudaría a mejorar la competitividad de los hondureños y ayudaría a la conectividad de zonas que están deprimidas”, opinó el ingeniero Jorge Barnett, consultor del BID.
Aunque se han barajado diversos montos, la cifra más reciente para la inversión sería de US$10.000 millones aproximadamente, lo cual incluye una vía férrea de 600 kilómetros, el equipo rodante y la construcción de dos puertos, uno en el Caribe y otro en el Pacífico.
[adrotate group=”8″]
Proyectos en ambos países
Las iniciativas costarricense y hondureña forman parte de una serie de propuestas para aprovechar la región centroamericana como zona para potenciar el comercio transcontinental.
Panamá está a punto de inaugurar el tercer juego de esclusas de su canal, el cual permitirá el paso de barcos con capacidad para 14.000 contenedores.
Nicaragua, por su parte, desarrolla su propio canal, que aprovecharía el paso por el Lago de Nicaragua, aunque su alto costo, estimado en US$50.000 millones, haría inviable la obra.
Fuente: Estrategias y Negocios