
Washington, 1 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que “tendría que arrestar” a Zohran Mamdani, candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York, si este lograra el cargo y se enfrentara a los agentes federales que llevan a cabo las redadas migratorias.
“Tendríamos que arrestarlo. Mire, no necesitamos un comunista en este país, pero si tenemos uno, lo voy a vigilar muy de cerca”, declaró el mandatario al ser consultado por la prensa sobre Mamdani durante su visita al nuevo centro de detención de migrantes en Florida, denominado ‘Alligator Alcatraz’.
Trump agregó sobre Mamdani que “mucha gente está diciendo que está aquí ilegalmente” y aseguró que su Gobierno lo va a “revisar todo” sobre él.
- Lea también: Debate en PanAm Post: ¿Es Zohran Mamdani un peligro para Nueva York?
- Lea también: El rapero 50 Cent se ofrece para salvar a Nueva York del socialista Zohran Mamdani
Zohran Mamdani, de 33 años, nació en Uganda y se naturalizó como ciudadano estadounidense en 2018. El congresista republicano Andy Ogles solicitó que se investigue su ciudadanía al sugerir que cometió un fraude en el proceso de naturalización.
Mamdani, que se describe como “socialista democrático”, fue la gran sorpresa de las primarias demócratas a la Alcaldía de Nueva York, en las que se impuso con 56 % de los votos frente a su rival, el exgobernador Andrew Cuomo, demócrata moderado.
El candidato, que se ha distinguido por sus promesas populistas de izquierda y su defensa de la causa palestina, ha prometido que no colaborará con las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Si bien el ganador de las primarias demócratas se convierte casi automáticamente en alcalde en Nueva York, habrá que esperar a noviembre para ver si el partido entero le da su apoyo o se inclina, por ejemplo, por el actual alcalde, Eric Adams, que concurrirá a las votaciones como independiente.