
Washington, 28 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a romper los protocolos diplomáticos e insistió este lunes en la anexión de Canadá, el mismo día en que los canadienses acuden a las urnas a elegir su Parlamento.
En un mensaje publicado en su red social, Truth Social, Trump volvió a interferir en la política canadiense al solicitar el voto para el hombre “que tiene la fortaleza y visión de cortar sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar, gratis, al más alto nivel en el mundo, hacer que los autos, acero, aluminio, madera, energía y todos los otros sectores se cuadrupliquen en tamaño”.
- Lea también: La triada de polémicas de Trump: aranceles, el “estado” Canadá y el Golfo de América
- Lea también: La cena de Trump con Trudeau y la broma sobre convertir a Canadá en el estado 51 de EEUU
Para ello, Trump reiteró que Canadá tiene que convertirse en el “querido estado 51 de los Estados Unidos de América”, asomando una vez más su intención de anexión del vecino del norte, que es el segundo país más grande del mundo.
Trump concluyó su mensaje con una frase errónea que ha repetido en numerosas ocasiones en las últimas semanas: “EEUU no puede subsidiar más a Canadá con centenares de miles de millones de dólares al año que hemos estado gastando en el pasado”.
Good luck to the Great people of Canada. Elect the man who has the strength and wisdom to cut your taxes in half, increase your military power, for free, to the highest level in the World, have your Car, Steel, Aluminum, Lumber, Energy, and all other businesses, QUADRUPLE in…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) April 28, 2025
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de este año, Trump ha repetido en numerosas ocasiones su interés en anexionar Canadá incluso utilizando “la fuerza económica” de Estados Unidos.
El presidente Trump impuso aranceles a las importaciones canadienses de acero, aluminio, energía y algunos productos automovilísticos, lo que Canadá considera una violación del tratado de libre comercio T-MEC y un ataque a su economía.
Con reacción a las amenazas de Trump, las encuesta señalan que los canadienses otorgarán este lunes una victoria en las urnas al gobernante Partido Liberal del primer ministro, Mark Carney, que se ha destacado en su oposición a las declaraciones y políticas de Trump.