
Toronto (Canadá), 6 mar (EFE).- Canadá no eliminará los aranceles que impuso el martes a Estados Unidos hasta que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, cancele completamente sus gravámenes, afirmó este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien declaró en una rueda de prensa que Canadá “no suspenderá sus aranceles simplemente porque los estadounidenses hicieron un cambio ayer”.
El miércoles el Gobierno federal de EEUU anunció que suspendía durante un mes al sector del automóvil los aranceles de 25 % que impuso el martes al comercio con Canadá y México.
El líder canadiense insistió en que Canadá está intentando eliminar todos los aranceles y que, mientras estén en vigor, el Gobierno canadiense se concentrará en minimizar su impacto en la economía y la ciudadanía. Pero advirtió: “Puede confirmar que en el futuro previsible seguiremos en una guerra comercial lanzada por Estados Unidos. Los canadienses deben seguir comprando productos canadienses y apoyándose mutuamente”.
- Lea también: Trump promete aranceles recíprocos a socios comerciales y “paz duradera” en Ucrania
- Lea también: EEUU será el primer afectado por guerra comercial que arrastrará al resto del mundo
“Canadá seguirá firme y sin duda, mientras estos aranceles estén en vigor, responderemos con contundencia”, continuó Trudeau.
El primer ministro canadiense también reconoció que la conversación telefónica que mantuvo ayer de 50 minutos con Trump fue “animada”, pero se negó a confirmar informaciones filtradas a algunos medios en EEUU sobre que los dos dirigentes utilizaron palabras malsonantes.
“Cuando hablo con Donald por teléfono, digamos que siempre es interesante y esta fue, supongo, animada. Pero también constructiva”, afirmó para añadir a continuación que no quería entrar en detalles excepto que “hubo algunas partes de la conversación en las que se utilizaron diferentes planteamientos y tonos”.