Madrid, 18 oct (EFE).- Edmundo González Urrutia, quien sería el presidente electo de Venezuela según las únicas actas publicadas, afirmó este viernes en San Lorenzo del Escorial (Madrid) que “Occidente se juega hoy en Venezuela la defensa de sus valores fundamentales” e hizo un llamado a la unidad de los países democráticos en favor de la causa de la oposición venezolana.
“En la medida en que sepamos mantenernos unidos en torno a dichos valores, esta lucha la vamos a ganar”, subrayó en su intervención en IV Encuentro por la Cultura y la Libertad de la Cátedra Vargas Llosa, al que asistieron el expresidente de Chile Eduardo Frei; el periodista Álvaro Vargas Llosa; el opositor venezolano Antonio Ledezma y la expresidente de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, entre otros.
- Lea también: Edmundo González: el 10 de enero tomaré posesión en Venezuela como presidente
- Lea también: “Al mundo entero le conviene una Venezuela democrática”
El candidato de Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las pasadas elecciones presidenciales aprovechó la tribuna para ratificar que la coalición opositora ganó en las urnas, a pesar de que “la única respuesta de Maduro ha sido una brutal represión”.
González Urrutia subrayó que, aunque la “destructiva dictadura” venezolana no ha reconocido “su derrota”, la coalición que él representa “seguirá adelante, comprometida con la búsqueda de una salida concertada hacia una transición ordenada y en paz”.
El líder opositor recordó que Venezuela jugó un importante papel en la VII Cumbre Iberoamericana de 1997, donde “se convino que la democracia se asienta sobre valores como la tolerancia, el pluralismo, la libertad de expresión, los derechos humanos, la convivencia civilizada en el marco de la ley, el diálogo, la transparencia y la responsabilidad de la gestión pública”.
Aunque tras la citada cumbre Venezuela “se vio arrastrada al populismo más atroz”, los venezolanos son “herederos de una notable tradición democrática”, desde la que seguirán “bregando por recuperar la libertad y la democracia”, añadió.
“No nos detendremos hasta instaurar de nuevo un gobierno genuinamente electo por el pueblo”, concluyó.