Jerusalén, 25 ago (EFE).- Las autoridades israelíes decidieron levantar las restricciones a la población civil que estaban en vigor desde esta madrugada en el norte de Israel, después de un ataque con drones y cohetes de Hizbulá que, según las fuerzas israelíes, fue frustrado en su mayor parte gracias a bombardeos preventivos contra el sur de Líbano.
Las restricciones afectaban a las regiones de Galilea, valle de Beit Sheam, bahía de Haifa, monte Carmelo, y en general toda la mitad norte de Israel desde la altura de Tel Aviv, y consistían en la limitación de reuniones y la prohibición de bañarse en la playa, entre otras medidas.
- Lea también: Blinken asegura que Israel aceptó última propuesta de acuerdo sobre Gaza
- Lea también: Riesgo de guerra Israel-Hizbulá se agrava tras ataque en ciudad drusa
Tras un análisis de la situación, el comando del frente interior, responsable de la defensa civil en el país, decidió levantar todas las restricciones salvo en algunas comunidades de la frontera con Líbano y de los Altos del Golán sirios ocupados por Israel.
Con todo, se mantiene el estado de emergencia militar, aprobado hoy por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que permite a las fuerzas armadas israelíes dar instrucciones a la población en caso de nuevos ataques.
Según el Ejército, unos 100 aviones de combate de la fuerza aérea israelí atacaron esta madrugada decenas de posiciones de Hizbulá en el sur de Líbano, donde miles de lanzacohetes se preparaban para lanzar un ataque masivo contra el norte y el centro de Israel.
Las autoridades israelíes creen que el grupo libanés tenía como objetivo la base de Gilot, cerca de la ciudad mediterránea de Herzliya, en el centro de país, donde se ubican varias unidades de inteligencia del Ejército y la sede del Mosad.
Hizbulá, por su parte, indicó que había lanzado hacia Israel más de 320 cohetes y drones como venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí el 30 de julio a las afueras de Beirut, una represalia que “ha sido completada y lograda por hoy”.