Centenares de venezolanos se manifestaron de forma pacífica este sábado en Londres y otras ciudades del Reino Unido para pedir la libertad de su país natal y denunciar, con las actas en la mano, el “fraude” de los recientes comicios presidenciales del 28 de julio.
Según confirmó a EFE la delegación del Comando ConVzla en el Reino Unido, entre 450 y 600 venezolanos residentes en la capital británica se congregaron a las puertas de la Embajada de Venezuela en la capital británica, situada en el barrio de Chelsea, CON gritos de “queremos libertad para Venezuela y la queremos ahora y “Edmundo presidente”.
Los asistentes se manifestaron alzando copias de las actas electorales presentadas por la oposición venezolana, que dan la victoria al candidato Edmundo González con un 67 % de los votos, más de 7,3 millones, frente al candidato chavista Nicolás Maduro, que habría obtenido un 30 % y 3,3 millones de votos, y que contradicen la versión oficial.
Asimismo, la facción británica de la campaña de ConVzla cantó el himno de Venezuela ‘Gloria al bravo pueblo’, con estrofas como “Gritemos con brío, muera la opresión, compatriotas fieles, la fuerza es la unión” mientras portaban carteles con la cara de Maduro que decían “¡Dictador, Fuera!”.
El venezolano Mickel Feo, residente en el Reino Unido desde hace casi 9 años, donde trabaja en la industria de eventos y en la creación de contenido audiovisual, comentó a EFE que el objetivo principal de la reunión fue “recoger el sentimiento nacional” de los que tuvieron que huir de su Venezuela natal.
- Lea también: Venezuela: la mayor protesta mundial con enorme presión diplomática
- Lea también: El Puma Rodríguez: “Maduro debe hacer las maletas e irse al carajo”
Unas 250 personas se manifestaron también en el centro de Bruselas para protestar contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que reivindican la victoria de la oposición.
“Este Gobierno nos tiene en pobreza, poca libertad de expresión (…) Si nosotros hubiésemos estado allá, probablemente también fuéramos presos, no podemos decir que no estamos de acuerdo”, indicó a EFE Wilmer Veliz, originario de la ciudad venezolana Valencia y que vive en Bruselas desde hace ocho meses.
Con su presencia en la manifestación, una de las convocadas hoy por la oposición venezolana en ciudades de todo el mundo, Veliz aseguró que quiere “que el mundo vea que somos 8 millones de venezolanos que estamos fuera y estamos todavía activos”.
Afirmó que son “una mayoría de venezolanos en todo el mundo que queremos lo mejor para nuestro país, que queremos esa libertad”.
“Así hacemos un poquito de presión y damos ánimos a todos los venezolanos que están en Venezuela, que sepan que estamos con ellos”, comentó Veliz, que acudió al acto con otros amigos venezolanos.