Caracas, 2 ago (EFE).- El dictador venezolano, Nicolás Maduro, amenazó este viernes a Estados Unidos y “sus asociados en el mundo” con dar los bloques petroleros y gasíferos que operan en el país caribeño a sus aliados del grupo de economías emergentes BRICS si las autoridades de la nación norteamericana “cometen el error de su vida”, todo en busca de un reconocimiento que no logró.
Maduro, proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del pasado domingo con un cuestionado resultado no auditable, no explicó a qué “error” se refería, aunque rechazó que el Gobierno estadounidense considere ganador de las presidenciales a Edmundo González Urrutia, y acusó a Washington de estar “al frente” de “planes desestabilizadores” en Venezuela.
- Lea también: Encerrona en el TSJ para validación exprés del fraude
- Lea también: Putin se prepara para recibir a Maduro en Rusia
“Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS”, dijo a través del canal estatal VTV.
El heredero del chavismo aseguró que las “inversiones más grandes” que tiene hoy Venezuela en petróleo y gas “vienen de los BRICS”, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo que cuenta -señaló- con un “portafolio de oportunidades” que interesa al país caribeño, empeñado -agregó- en “desarrollar la vocación exportadora”.
En Venezuela, la estadounidense Chevron trabaja en asociación con la estatal PDVSA en cinco proyectos de producción en tierra y en alta mar, incluyendo la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente de la nación suramericana, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
En noviembre de 2022, EE. UU. otorgó una licencia a Chevron para reanudar operaciones en Venezuela, lo que, según expertos, ha contribuido en el aumento de la producción petrolera venezolana, que alcanzó una media de 904.000 barriles por día (bpd) en el segundo trimestre de este año.
Si bien Washington retomó sus sanciones contra Caracas en abril pasado, tras seis meses de alivio, ha emitido licencias individuales a empresas internacionales para que puedan operar en Venezuela.
Maduro dijo este jueves que está dispuesto a “retomar el diálogo” con EE. UU., pero con base en lo conversado en Catar el año pasado por delegaciones de ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019, que incluye el “desbloqueo” de “activos del Gobierno venezolano actualmente congelados”.