Washington, 23 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la autorización temporal de algunas transacciones de cuatro firmas estadounidenses con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que estaban prohibidas desde noviembre de 2018, a la vez que mantuvo en vigor restricciones a la producción o comercialización de hidrocarburos del país suramericano.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una dependencia del Departamento del Tesoro, autorizó hasta el 19 de noviembre ciertas transacciones de las empresas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International.
- Lea también: PDVSA suspende exportación de petróleo para exigir prepago
- Lea también: PDVSA compra dos buques a Irán para burlar sanciones
A partir de 2006 Estados Unidos ha aplicado sanciones contra la dictadura venezolana, incluyendo la prohibición de acceso al sistema financiero estadounidense, la congelación de cuentas bancarias y otros activos del régimen de Nicolás Maduro, y el bloqueo de las importaciones de hidrocarburos de PDVSA.
Las transacciones y actividades autorizadas en el anuncio de hoy incluyen las necesarias para “el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la terminación gradual de operaciones en Venezuela” y para “garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela”, indicó OFAC en un comunicado.
Asimismo, están autorizadas “la participación en las reuniones de accionistas y de las juntas directivas, el pago de facturas de terceras partes por transacciones y actividades autorizadas, los pagos de impuestos locales y los pagos de salarios a empleados y contratistas en Venezuela”.
En el comunicado se advierte que esta decisión no autoriza “la perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, transporte o embarque de petróleo o cualquier producto de petróleo de origen venezolano”.
Se mantiene la veda a la participación en el diseño, construcción, instalación, reparación o mejorías “de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela, o “la compra o provisión de cualesquier bien o servicio excepto los requeridos para la seguridad”.
La OFAC aclaró igualmente que la autorización no incluye “transacción alguna relacionada con la exportación o reexportación a Venezuela de diluyentes, directa o indirectamente”.