Berlín, 22 nov (EFE).- La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha salido al paso de las críticas que ha recibido por la renuncia a usar el brazalete solidario en Catar 2022 y ha justificado la decisión alegando un “chantaje” de la FIFA.
“No nos hemos arrodillado ante la FIFA. Entendemos la decepción y la indignación. Fuimos sometidos a un chantaje extremo en el que pensamos que teníamos que tomar esta decisión aunque no queríamos tomarla”, explicó el director de comunicación de la DFB Steffen Simon en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.
- Lea también: Catar 2022: escándalos, restricciones y boicot
- Lea también: Catar 2022, cuando las finanzas superan a la tolerancia
Alemania, junto con otras seis selecciones, habían anunciado que portarían un brazalete con un corazón y con unos colores similares, aunque no idénticos, a los de la bandera LGBT.
Sin embargo, después de que la FIFA anunciara sanciones deportivas, las siete federaciones han dado marcha atrás a esa decisión, lo que ha generado duras críticas en Alemania.
“Hubieran aceptado multas, escriben las federaciones. Pero quieren evitar consecuencias deportivas como una tarjeta amarilla. Para ellas el brazalete tenía menos valor que hacer una falta táctica en el centro del campo”, escribe en un comentario el semanario “Die Zeit”.
En su telediario de anoche, la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD -que tiene los derechos del Mundial junto con la segunda cadena ZDF- emitió un comentario en el que decía que para Alemania era mejor “perder puntos y ser eliminada en la fase de grupos con el brazalete que ser campeona del mundo sin el brazalete”.
“La selección alemana cede ante la FIFA”, titula, por su parte el diario Bild.
En su comentario, el diario recuerda que la selección le ha dado a Alemania grandes momentos como el milagro de Berna en 1954, el título de la reunificación en 1990 o el 7-1 ante Brasil en 2014.
“El 21 de noviembre de 2022 también pasará a la historia. Como día de la vergüenza”, añade.
Por otra parte, en un sondeo realizado por la revista deportiva Kicker, 84 % de los encuestados responden que el capitán alemán, Manuel Neuer, debería usar el brazalete igualitario aunque eso acarreara sanciones.
Selección alemana chantajeada de lado y lado
La renuncia de la selección alemana a usar el brazalete multicolor le ha generado ya un conflicto con un patrocinador, la cadena de supermercados REWE que ha anunciado que renuncia a sus derechos publicitarios durante el Mundial.
Simon dice que la decisión se dio “para evitar un accidente” después de que la selección inglesa, cuyo capitán Harry Kane había debido ser el primero en portar el brazalete igualitario, recibiera duras amenazas de la FIFA.
“El director del torneo fue a la concentración de los ingleses y habló de una violación múltiple de reglas que tendrían lugar en caso de que se usara el brazalete y amenazó con sanciones de envergadura”, explicó.
La FIFA no quiso especificar que tipo de sanciones serían. “Eso es parte del juego de la FIFA, no aportar claridad ante las federaciones acerca de que sanciones serían”, explicó Simon.
Algunos medios alemanes, el diario Süddeutsche Zeitung y la revista Kicker han hablado de “métodos propios de una película de gángsters”.