Buenos Aires, 11 ago (EFE).- Un juez de Argentina resolvió este jueves, a pedido de la Justicia de Estados Unidos, incautar el avión venezolano-iraní retenido en el país suramericano por posibles vínculos con el terrorismo internacional, confirmaron a EFE fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por Federico Villena, juez federal de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, quien además autorizó que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
- Lea también: El chavismo, desesperado por el avión, sigue insultando a Alberto Fernández
- Lea también: Diosdado Cabello acusó a Alberto Fernández de «secuestrar» el avión venezolano-iraní
Las fuentes judiciales consultadas por EFE precisaron que la decisión se adoptó por pedido de un tribunal federal del distrito de Columbia y en virtud de un tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales entre Argentina y Estados Unidos.
El pasado 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había remitido a Argentina el pedido del tribunal de Columbia de confiscar el avión alegando que la aeronave está sujeta a sanciones, ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), viola las leyes de exportación de Estados Unidos.
Ambas empresas han sido sancionadas por Estados Unidos por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.
El avión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela.
Dos días después partió de Argentina para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al aeropuerto de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.
A su regreso a Ezeiza, la Justicia argentina ordenó inmovilizar la nave y dispuso que los 19 tripulantes de avión -cinco iraníes y catorce venezolanos- no puedan salir del país.
En los últimos días distintos representantes del régimen venezolano han exigido la devolución del avión retenido en Argentina, un Boeing 747 Dreamliner de carga. Incluso Nicolás Maduro advirtió que Estados Unidos “pretende” robarse el avión.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exigió la devolución, lo “más pronto posible”, del avión, que, a su juicio, está “secuestrado” por el Gobierno de Alberto Fernández.