La Haya, 6 jul (EFE).- Abogados representantes de la minoría musulmana uigur en el exilio presentaron este lunes un escrito en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de China, Xi Jinping, y otros altos funcionarios de Pekín por supuestos crímenes de lesa humanidad.
Según el documento entregado en La Haya, víctimas uigures habrían sido deportadas desde Tayikistán y Camboya hacia Sinkiang, al noroeste de China, donde habrían sufrido asesinatos, encarcelamientos forzados, torturas y matrimonios forzados, entre otros crímenes de lesa humanidad.
Las deportaciones formarían parte de “una campaña concertada” por las autoridades de Pekín, se dice en el documento, para traer de vuelta a miembros de esta minoría musulmana que se habrían exiliado en el extranjero.
China no acepta la jurisdicción de la CPI, pero su Fiscalía tendría potestad para abrir una investigación porque tanto Tayikistán como Camboya son Estados Partes del tribunal internacional.
Los abogados se basan en un precedente sucedido en noviembre de 2019, cuando la CPI autorizó una investigación a Myanmar (antigua Birmania) por supuestos crímenes cometidos contra decenas de miles de rohinyás deportados a Bangladesh.
“Existe un camino hacia la justicia para los millones de uigures que supuestamente son perseguidos en masa por las autoridades chinas”, dijo en un comunicado el letrado Rodney Dixon, que lidera el equipo legal que ha presentado el informe.
El documento se ha entregado en nombre de dos grupos uigures, el Gobierno de Turquestán Oriental en el Exilio y el Movimiento del Turquestán Oriental.
Sinkiang, llamado Turquestán Oriental por los uigures, posee importantes reservas de gas natural, petróleo y otros recursos naturales. Es también un lugar de paso para futuros proyectos chinos de infraestructura que enlacen el país con el resto de Asia, bajo el paraguas de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda.