Madrid, 24 feb (EFE).- El régimen cubano impide al opositor Lidier Hernández Sotolongo salir de Cuba desde el 15 de febrero pasado para regresar a Uruguay, donde tiene residencia “legal” desde hace cuatro años, según denunció hoy en Madrid el movimiento de cubanos en el exilio Somos+.
“Para nosotros es un secuestro que atenta contra los derechos humanos por parte del Gobierno cubano”, dijo hoy a Efe Lázaro Mireles, coordinador de este movimiento opositor cubano en España, que ha organizado una recogida de firmas y concentraciones delante de la Embajada de Cuba en Madrid.
Hernández Sotolongo, que en este momento no puede salir de Cuba tras haber pasado allí un mes para visitar a su familia, es coordinador de la plataforma Acciones por la Democracia y de Somos+ en Uruguay.
Mireles aseguró que el opositor “ni tuvo ni pretende tener ningún tipo de actividad opositora dentro de la isla”. En enero pasado fue “protagonista” en una concentración delante de la Embajada de Cuba en Montevideo para reclamar la democratización de la isla.
Su esposa pudo volver a Uruguay, explicó, pero él fue “detenido por las autoridades de migración” porque estaba “regulado en el sistema”.
Según Mireles, se trata de “un nuevo medio que utiliza el régimen castrista para intentar opacar las voces de todo aquel que piensa diferente” (al Gobierno cubano), pues se les impide viajar al extranjero para participar en eventos a favor de la democracia y los derechos humanos en Cuba.
Hernández Sotolongo tiene “libertad de movimientos” dentro de la isla, aunque es la primera vez que se deja entrar en Cuba a una de estas personas con residencia “legal” en otro país, y luego no se le permite regresar, explicó Mireles.
Somos+ convocó para la tarde de este mismo lunes una concentración de protesta delante de la Embajada de Cuba en España y una “caravana” de automóviles entre la sede del Parlamento Europeo en Madrid y la legación diplomática cubana el sábado próximo.
También inició una recogida de firmas para pedir la “libertad inmediata” de Hernández Sotolongo en la plataforma de peticiones ciudadanas change.org, que se entregarán en el Parlamento Europeo en Madrid.