Miami, 14 nov (EFE).- Las amenazas que enfrenta la “seguridad regional” en cuanto a narcotráfico y pandillas criminales “han empeorado” debido a la crisis en Venezuela y al “ilegítimo régimen” de Nicolás Maduro, dijo este viernes en Miami el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.
Durante una reunión con líderes de seguridad del Caribe, Faller se lamentó que el tráfico de drogas ha aumentado “en más de un 50 % a través de Venezuela y sus compinches que se están llenando los bolsillos, confabulando con el narcotráfico”.
El almirante denunció que los “grupos terroristas” colombianos, en referencia a las FARC y a la guerrilla del ELN, “también tienen (en Venezuela) un refugio seguro y un santuario donde pueden operar para amenazar y desestabilizar la región”.
Agregó que “estos criminales cada día son más poderosos y más peligrosos”.
Faller, quien se reúne hoy y mañana con líderes de seguridad de la región caribeña para discutir los retos trasnacionales, subrayó que el régimen de Maduro está “facilitando el narcotráfico” y representa “un impacto negativo en cada uno de los aspectos de la seguridad del hemisferio”.
“Todos los retos se hacen peores con la crisis de Venezuela”, indicó durante la inauguración de Conferencia anual de Seguridad de las Naciones Caribeñas (CANSEC).
En unas declaraciones a la prensa manifestó que la “transición” de Maduro hacia el gobierno interino de Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por más de cincuenta países, “está sucediendo”.
“Estamos realizando una planificación prudente aquí, en la sede (del Comando Sur), de toda la gama de opciones. Nos enfocamos en trabajar con nuestros socios, compartir inteligencia y estar listos y en apoyo de la asistencia humanitaria”, expresó.
Por otro lado, “aplaudió” al “socio fuerte” que es Colombia, que dijo, ha recibido a más de un millón de inmigrantes venezolanos que “están muriendo de hambre” por la “incompetencia” de Maduro.
Faller subrayó además que más de 68 000 personas desplazadas de Venezuela y otros pacientes fueron atendidas por un buque hospital que hizo paradas en 12 naciones de Latinoamérica y el Caribe “que fueron afectadas por la crisis en Venezuela”.
Señaló que él ha sido testigo de “primera mano” del estrés que afecta a estos inmigrantes, “cerca de 5 millones” que han llegado a las “democracias legítimas en la región”.
El comandante hizo un llamado a trabajar en conjunto a más de un centenar de militares y responsables de seguridad de países del Caribe y de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido que acuden a la cita.
“Cuando trabajamos juntos como equipo, estamos preparados, somos mejores, respondemos más rápido, somos más relevantes”, manifestó.
La reunión, que se realiza en la sede del Comando Sur en Miami, también aborda temas de cooperación en caso de desastres y amenazas trasnacionales.
La idea es mejorar esta ayuda regional y la capacidad operativa para planificar y llevar a cabo operaciones humanitarias de asistencia y socorro en caso de desastres.
Incluye también el análisis del uso efectivo de los mecanismos regionales de seguridad para apoyar operaciones en caso de desastres y las misiones para combatir amenazas trasnacionales centrarán las discusiones, según un comunicado del Comando Sur.
Mañana viernes, cuando finaliza la reunión, los militares se centrarán en los esfuerzos regionales para reforzar la seguridad y combatir la delincuencia en la región del Caribe.
El Comando Sur, con sede en la ciudad de Doral, aledaña a Miami, es el encargado de las operaciones militares en América del Sur y el Caribe.