Buenos Aires, 26 mar (EFE).- El rey de España y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, animaron hoy a los empresarios de sus dos países a explorar nuevos ámbitos de colaboración, especialmente en materia de nuevas tecnologías.
Felipe VI inició la última jornada de su visita de Estado a Argentina con ese encuentro con empresarios de los dos países, al que se sumó Macri y en el que estuvieron presentes igualmente, entre otros, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo argentino, Jorge Faurie.
Ambos jefes de Estado recibieron uno a uno a la treintena de empresarios asistentes al encuentro en el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería.
Justo a la llegada de ambos y cuando iban a situarse ante las banderas de los dos países para recibir a los empresarios, hubo un golpe de viento que hizo caer la enseña argentina.
Tras la foto de familia comenzó una reunión en la que, según fuentes de los asistentes, el rey de España destacó las estrechas relaciones entre los dos países y la necesidad de seguir desarrollando nuevas posibilidades de colaboración económica.
Dio también las gracias a los empresarios españoles por apostar por la inversión a largo plazo en Argentina.
Por su parte, Macri justificó las reformas económicas que está aplicando porque considera que son necesarias para salir de la crisis en Argentina, pero recalcó que hay que lograrlo “sin atajos” y cumpliendo las reglas en un mundo tan volátil.
El presidente argentino defendió que preside un gobierno transparente y llamó a la digitalización en todos los ámbitos de la economía, a impulsar mejoras en las infraestructuras y a luchar contra las mafias para lograr un país competitivo.
Aunque recordó que se está en año electoral, reiteró que sigue manteniendo el compromiso de reducir a un dígito la inflación.
Entre los representantes de los empresarios que tomaron la palabra, el presidente de la patronal española, CEOE, Antonio Garamendi, hizo referencia al potencial que existe para la colaboración en el ámbito turístico.
Asimismo, garantizó el espíritu de permanencia de los empresarios españoles. “Hemos venido para quedarnos”, aseguró.
El rey hizo mención de la aerolínea Iberia al cumplirse los 80 años volando a Argentina, y el presidente de la compañía, Luis Gallego, intervino para subrayar que España debe ser el puente no sólo entre Europa y América Latina y, en concreto Argentina, sino también entre Asia y el país sudamericano.
Por ello abogó por trabajar en ese sentido para la conectividad aérea, un asunto ante el que Macri precisó que es clave esa conexión con Asia.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, incidió en la importancia de la cuarta revolución industrial, que dijo que se va a intensificar en los próximos años por la inteligencia artificial.
Tras recordar que su compañía ha invertido 16.000 millones de euros en Argentina, animó a que se impulsen infraestructuras tecnológicas que considera claves para el desarrollo de este país, y resaltó que la estabilidad regulatoria a largo plazo debe ser una realidad.
Además de Garamendi, Gallego y Álvarez Pallete, entre los empresarios españoles asistentes a la reunión estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; el de Indra, Fernando Abril Martorell; Grupo Roca, Javier Roca; Técnicas Reunidas, José Lladó; y Globalia, Juan José Hidalgo.
También los consejeros delegados de Dragados, Adolfo Valderas; y Naturgy, Antonio Gallart; y los responsables en Argentina de varias entidades, como Grupo Santander (Enrique Cristofani), BBVA Francés (Martín Zarich), Mapfre (Salvador Rueda) y Abertis (Andrés Barberis).
Por parte argentina estuvo el presidente de la Unión Industrial, Miguel Acevedo; el de YPF, Miguel Gutiérrez; el de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; MercadoLibre, Marcos Galperín; y Molinos Río de la Plata, Luis Pérez.
Además acudieron los consejeros delegados de Vicentín (Sergio Nardelli); Irsa (Eduardo Elsztain); Pampa Energía (Marcelo Mindlin); Globant (Martín Umaran); y Laboratorios Phoenix (Carlos Sielecki); y el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.