Toronto (Canadá), 22 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, asistirá el próximo 25 de febrero a la undécima reunión ministerial del Grupo de Lima, que se celebrará en Bogotá, para tratar la crisis de Venezuela, informó hoy el Gobierno canadiense.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá destacó en un comunicado que esta será la primera reunión del grupo en la que participarán de forma oficial “representantes del Gobierno interino de Venezuela, liderado por el presidente provisional Juan Guaidó”.
Canadá fue uno de los primeros países que reconoció al jefe del Parlamento de Venezuela y líder opositor como presidente interino del país suramericano, y negó legitimidad de la Presidencia de Nicolás Maduro.
Freeland señaló que la cita en Bogotá, que se produce tres semanas después de una reunión de emergencia en Ottawa, reforzará el apoyo del Grupo de Lima a Guaidó y la lucha del pueblo venezolano “por la libertad y la democracia”.
“Durante los dos últimos años, el mundo ha contemplado con gran preocupación cómo Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, se ha sumido en el caos”, dijo la ministra canadiense.
“Durante todo esto, la comunidad internacional ha sido vocal en el apoyo a los derechos de los venezolanos. La reunión del lunes del Grupo de Lima continuará el importante trabajo que Canadá está realizando con sus socios del grupo para apoyar el pueblo de Venezuela y su lucha por la libertad y la democracia”, añadió.
Canadá también apuntó que en la reunión de Bogotá se hablará sobre “la situación política y económica y el empeoramiento de la crisis humanitaria” en Venezuela.
“La reunión se concentrará en la necesidad del acceso total y sin obstáculos de la ayuda humanitaria”, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.
Precisamente hoy, la ONU solicitó evitar toda violencia durante la jornada de este sábado en Venezuela, cuando la oposición prevé introducir ayuda humanitaria en el país pese al rechazo del Gobierno de Maduro.
Guaidó ha reiterado que la ayuda reunida por Estados Unidos y otros países que se oponen a Maduro entrará a Venezuela “sí o sí” a partir de este sábado.
La asistencia está almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao y es rechazada por el Ejecutivo de Maduro, que al considerarla como una forma de intervenir en el país por parte de Washington está tomando medidas en las fronteras.