Por: Angelo Flórez de Andrade
Mucho se ha comentado sobre el rol de las iglesias evangélicas en la victoria del “No” en el plebiscito celebrado el último 2 de octubre en Colombia para refrendar o rechazar los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. Si bien es cierto que algunas de las iglesias cristianas más populares del país como la Misión Carismática Internacional-Iglesia ligada al Centro Democrático – o la Iglesia Ríos de Vida promovieron el “no”, la decisión de rechazar el acuerdo no fue unánime entre las iglesias cristianas del país.
En la última Cumbre de la Confederación Evangélica de Colombia (CEDECOL), organización que reúne a más de cuatro mil iglesias evangélicas del país, el ambiente fue de tensión y preocupación producto de las diferentes posturas de iglesias, pastores y fieles con respecto al plebiscito. Mientras la junta directiva de dicha confederación, incluido su presidente el pastor Édgar Castaño, evitó apoyar directamente alguna opción electoral en el plebiscito, dejando en manos de los individuos la decisión de aceptar o rechazar los acuerdos, algunas de sus iglesias asociadas promovieron abiertamente el “Sí”, mientras que otras apoyaron el “No”.
En dicho encuentro, miembros de la Iglesia Menonita, la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Luterana Evangélica de Colombia apoyaron los acuerdos ente el gobierno y las FARC.
Sergio Jaramillo, Alto Comisionado Para la Paz, fue invitado al encuentro para exponer sus argumentos por el “Sí”. La presencia de Jaramillo molestó a algunos pastores y líderes cristianos quienes abandonaron la reunión por considerar que la confederación no estaba siendo neutral con respecto al plebiscito.
También asistieron a la cumbre líderes cristianos como Oswaldo Ortiz, conocido youtuber, y la pastora Esperanza Pinzón, representante del Centro Democrático por Bogotá. Tanto Ortiz como Pinzón promovieron el voto negativo al acuerdo, argumentando que la aprobación del acuerdo implicaría una reducción de las libertades culto y asociación, así como la implementación de nuevas políticas con enfoque de género.
Los movimientos políticos de inspiración cristiana también expresaron su opinión con respecto al plebiscito: Ricardo Arias, excandidato del Movimiento Libres a la alcaldía de Bogotá, en un principio expresó su apoyo a la iniciativa de paz entre las FARC y el gobierno, no obstante, poco después consideró que la llamada ideología de género permeaba los acuerdos e invitó a otros grupos cristianos a apoyar el “no”.
Tampoco se quedó atrás el pastor Marco Fidel Ramírez, concejal de Bogotá por el Partido Opción Ciudadana, quien invitó a votar “No” al plebiscito porque a su juicio el acuerdo amenazaba la la libertad de expresión, la familia constitucional y la autoridad de los padres para elegir la educación de sus hijos.
Finalmente, el mayor movimiento político cristiano de Colombia, el Movimiento de Independiente Renovación Absoluta (MIRA) decidió sumarse al bloque del “Sí”, a pesar de sus objeciones con respecto a los contenidos del acuerdo relacionados con políticas con enfoque de género.
Angelo Flórez de Andrade es internacionalista de la Universidad del Rosario con estudios de Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo. Ha sido profesor en varias instituciones educativas de Colombia, síguelo en @Aflorezdeandrad